Ir al contenido principal

EL MERCADO EN PRENSA.


EL DIARIO DE BURGOS Y EL CORREO DE BURGOS, PUBLICAN SENDAS INFORMACIONES SOBRE LA INAUGURACION DEL MERCADO MEDIEVAL.


El frío no amilanó al público, ni a las criaturas medievales ni a los caballeros. El viejo pueblo de Gamonal volvió a brillar como en el medievo con un mercado medieval donde además de poder adquirir las mejores alhajas y potajes se pudo disfrutar de una inmersión total en el pasado medieval de un barrio con mucha historia. 

Los primeros en llegar fueron los músicos, malabaristas y bailarines que amenizaron durante toda la jornada el entorno de un mercado integrado por más de 70 puestos procedentes de diferentes puntos del reino. Algunos habían venido de tierras conquistadas por el Cid como Valencia, otros de Logroño ym por supuesto, de Burgos. 

Esta cita, ya tradicional, sirve para cerrar el periodo festivo en el barrio que arranca con el reparto de los Titos y continúa, tras San Lesmes, con la Fiesta de las Candelas. Este evento medieval, que mañana seguirá desplegándose por la Plaza Nueva de Gamonal, es un año más el cierre de la tradicional fiesta del barrio. El consejo de barrio se encarga de solicitar el espacio para la organización del mercado y solicitar todos los permisos mientras que encarga a una persona la organización de puestos y actividades paralelas. 

Antes de disfrutar del vino y la cerveza y unas buenas viandas era momento del recogimiento. La misa en la Real y Antigua de Gamonal volvió a ser medieval y en Latín. Todo en sintonía con esta vuelta a la esencia del viejo pueblo de Gamonal. Una vez terminado el oficio, las calles respiraban de nuevo entre malabaristas, juglares y espadachines. El desfile de tropas no se hizo esperar mientras los vecinos n las tropas, acompañadas por músicos, malabares y bailarinas. 

Entre las actividades un taller de esgrima medieval para posteriormente poder participar en un combate de caballeros. Además del baile y la danza ha habido tiempo para que los elfos y habitantes mitológicos del bosque pudieran contar sus historias legendarias en sendos cuentacuentos que animaron la fría mañana, y también la tarde que estuvo protagonizada por los esbirros de la santa inquisición. Primero una visita a la exposición de instrumentos de tortura. Después el inquisidor de la zona realizó un desfile por el pueblo antiguo en busca de herejes que unir a su lista de atrapados encabezados por una poderosa bruja. 

La noche terminó a las diez con la hoguera. Un desfile con el inquisidor sólo podía terminar en fuego. Pero el juicio no resultó como se esperaba y la magia, la lucha, la música y la danza del vientre se adueñaron de toda la zona. Allí se repartió, para regocijo de todos, queimada entre los asistentes. El frío es el peor enemigo en el febrero burgalés. A pesar de todo las criaturas medievales y los caballeros volverán a tomar hoy las calles del pueblo antiguo de Gamonal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CASO :ASESINATO TEODORO TEJEDOR

Visto para sentencia el juicio por el homicidio de Teodoro Tejedor y otros delitos Las acusaciones particulares repasan las circunstancias que, a su juicio, implican directamente a Ionel P. y vinculan a Mariam B. • Insisten en la validez de las pruebas 19 años y medio interesa la Fiscalía para Pele, desvinculado del robo del G-3. La familia de Tejedor le acusa de asesinato y pide 35 años. Él pide la absolución y, como mucho, ve un homicidio imprudente. Pasadas las 3 de la tarde de ayer, quedó visto para sentencia el juicio contra los 4 acusados de formar parte de la banda que supuestamente acabó con al vida de Teodoro Tejedor el 23 de septiembre de 2006, robó y apaleó a otra hostelera 2 días antes y practicó un butrón para sustraer prendas por valor de casi 5.000 euros en la tienda Discóbolo Sport de Gamonal el fin de semana precedente.Cinco horas antes, había comenzado la octava y última sesión de la vista oral con los informes finales de las 2 acusaciones particulares, que representa

FIESTAS PATRONALES NUESTRA SEÑORA DE FATIMA.BARRIADA JUAN XXIII.

DOMINGO 15 DE MAYO DÍA DE CONVIVENCIA VECINAL 10:30 DIANA Y COHETES. 11:00 INICIO Y PREPARACIÓN “VII FIESTA DEL MARISCO”. 12:15 RECEPCIÓN DE AUTORIDADES E INVITADOS. LUGAR: ENTRADA PRINCIPAL IGLESIA DE FÁTIMA (JUAN XXIII). 12:30 MISA SOLEMNE CONCELEBRADA CON ASISTENCIA DE AUTORIDADES, CONSEJO DE BARRIO DE GAMONAL, ASOCIACIONES Y VECINOS. PRESIDIDA POR D. LUCINIO RAMOS, PÁRROCO DE NTRA. SEÑORA DE FÁTIMA (BURGOS). CANTADA POR CORAL POLIFÓNICA “IES PINTOR LUIS SÁEZ”. 13:45 FIESTA DEL MARISCO CON VINO DE LA D.O. ARLANZA (BURGOS) DONATIVO: 1,50 EUROS. LUGAR: PATIO CENTRO PARROQUIAL SAN JUAN XXIII. 13:50 A 15:00 BAILE VERMUT CON “EL CORDOBÉS”. LUGAR: PATIO JUAN XXIII. 15:30 A 17:00 COMIDA DE HERMANDAD DE LA ORGANIZACIÓN Y VOLUNTARIOS DE LAS FIESTA DE FÁTIMA LUGAR: SALÓN PARROQUIAL. 19: 00 A 21:30 BAILE TARDE CON “EL CORDOBÉS”. LUGAR: PATIO JUAN XXIII. ACTOS DE ENTREGA DE PREMIOS DE CONCURSO DE TORTILLAS, PICHOS Y TAPAS FÁTIMA 2016 Y HOMENAJES. SORTEO FIESTAS CALENDAR

EL CAMPEONATO DE CARTAS, ABRE LAS FIESTAS DE LAS CANDELAS .-

Una vez llegado enero y pasado los reyes, Las fiestas de las Candelas, de nuestro populoso barrio de Gamonal, tienen aquí una nueva edición. El CAMPEONATO DE CARTAS, es la primera actividad, durante ésta semana se pueden a apuntar en las asociaciones y peñas donde se vayan a jugar a las cartas. Así mostramos la relación de campeonatos y el horario de donde se van a jugar el CAMPEONATO DE CARTAS. Dia 18 de enero SUBASTAO BLUSAS LA INMACULADA A LAS 20,00 HORAS Dia 19 de enero MUS JOVENES DE GAMONAL A LAS 20,00 HORAS Dia 20 de enero BRISCA REAL Y ANTIGUA DE GAMONAL Dia 21 de enero TUTE A. CULTURAL GAMON A LAS 20,00 HORAS Dia 22 de enero DOMINO CABEZAS DE FAMILIA A LAS 20,00 HORAS Dia 23 de enero RANA JOVENES DE GAMONAL A LAS 20,00 HORAS Dia 23 de enero FUTBOLIN REAL Y ANTIGUA DE GAMONAL. A LAS 20,00 HORAS Ultimo día para apuntarse es el 17 de enero. En las asociaciones y peñas donde se vayan a realizar los campeonatos. Las finales serán el día 25 de enero a las 20,00 horas en la peña Jóve