El Pleno del Ayuntamiento de Burgos, celebrado el pasado viernes 23 de abril, ha descartado la modificación del aparcamiento en varias calles de Gamonal, tal y como pedía el PSOE, a la espera de conocer las conclusiones del Plan de Movilidad Sostenible que actualmente se está redactando. La propuesta socialista, que incluía también el desarrollo de un plan para potenciar el uso del ‘Disuasorio’, se ha acabado encontrando con el rechazo del Equipo de Gobierno y de Ciudadanos, que tomando como referencia el voto de calidad del alcalde ha sido suficiente como para tumbar la moción.
Berzosa defiende el carácter global y ambicioso del Plan de Movilidad que se está redactando
En este sentido, el responsable del área de Movilidad, Jorge Berzosa, ha cuestionado la idoneidad de promover actuaciones puntuales de cierto calado como la propuesta por los socialistas, que planteaban ganar alrededor de 250 nuevas plazas cambiando el aparcamiento en línea por aparcamiento en batería en 16 calles de Gamonal y Caspiscol. Y es que, según ha recordado Berzosa, actualmente se está redactando el nuevo Plan de Movilidad Sostenible, un documento “ambicioso” y “global” en el que están trabajando “profesionales” de la materia.
De hecho, el responsable del área ha recordado que la movilidad urbana y el aparcamiento en Gamonal tendrán espacio específico dentro del plan, por lo que no tendría sentido abordar una actuación de este calibre en estos momentos, cuestión esta muy discutida por el concejal socialista Antonio Fernández Santos, que ha recordado que durante los últimos años ya se han llevado a cabo iniciativas similares en otras zonas de la ciudad sin mayor problema.
Un ‘Disuasorio’ que no disuade
Mención aparte se merece el ‘Disuasorio’, un aparcamiento en superficie cuyo nombre ahora mismo es una suerte de ironía. Y es que su uso es prácticamente nulo. Las dificultades de acceso, la comodidad y costumbres de los vecinos del barrio y la falta de incentivos de la infraestructura hacen que no sea tenida en cuenta como opción alternativa. Hasta ahí, todos de acuerdo. El problema, tal y como ha quedado evidenciado una vez más, es la falta de consenso en torno a las soluciones. Unas soluciones que pasan, según el PSOE, por aportar algún valor añadido, como seguridad o iluminación, pero que quedarán supeditadas, en todo caso, a las conclusiones del Plan de Movilidad.Burgosconecta.
Comentarios