Ir al contenido principal

SUCESOS//EXPLOSION BARRIADA INMACULADA

La Policía Nacional no halla evidencias de una fuga fortuita en la bombona de propano ni una goma que la conectara a un calefactor, por lo que también se descarta que ocurriera por una negligencia

Las primeras conclusiones de la Policía Nacional en la investigación de la explosión que provocó el desplome de dos casas en la Barriada Inmaculada a principios de mes apuntan a que fue intencionada. El análisis de los vestigios hallados entre los escombros del número 46 de la segunda manzana, donde se originó la detonación, descarta que se tratara de un accidente o de un hecho fortuito, según las primeras estimaciones de la Brigada de la Policía Científica.
Especialistas de las Comisaría de Burgos y de la de Valladolid examinaron la ‘zona cero’ el 6 de septiembre, un día después del suceso. Allí encontraron la bombona de propano que liberó el gas que -tras entrar en contacto con un punto de ignición- provocó la explosión. Pues bien, los investigadores no hallaron en ella ningún signo de que pudiera tener un defecto de fábrica que facilitara la fuga. Tampoco aparecieron en lo que quedaba de la vivienda elementos auxiliares -como restos de una goma- que permitieran deducir que la botella estaba conectada a una cocina o a un calefactor. Sí fue hallado el regulador que se coloca en la cabeza, que presentaba daños propios del ‘bombazo’.
Además, en la bombona quedaba algo de gas, no había salido todo en el momento de la explosión, lo que lleva a descartar un escape, pues de haber sido así se habría vaciado por completo. En un escenario así, la hipótesis con la que trabaja la Comisaría es de que se trató de un incendio provocado y, en principio, intencionado. Nada hace pensar, por el momento, que se tratara de una negligencia. Su único ocupante a las 9,15 horas del 5 de septiembre era su dueño, que resultó herido de gravedad, de hecho sigue ingresado en la Unidad de Quemados del Hospital Río Hortega, de Valladolid, con quemaduras en el 70% de su cuerpo.
Los testigos vieron a E.S.A., de 40 años, cómo salía en llamas por la puerta en el momento de la deflagración. Los funcionarios policiales de la Comisaría todavía no han podido tomarle declaración oficial, pues se halla en estado grave, de modo que ni siquiera está aún investigado por estos hechos.  En el momento que se recupere hablarán con él y tendrá ocasión de manifestar su versión de los hechos. Todo indica que en el momento de la explosión estaba en la puerta o muy cerca, porque si no el fuego lo habría devorado por completo. De haber estado en otra habitación lo lógico es que la casa se le hubiera caído encima y, en lugar de quemaduras, hubiese sufrido contusiones y otro tipo de lesiones.
Los vecinos de la Barriada Inmaculada declararon el mismo día del suceso y en los posteriores que en esa casa se producían numerosas discusiones, a voces, pues el hombre estaba separado de su mujer. Es más, justo la noche anterior a la explosión, estuvo la Policía Nacional. Patrullas de la Brigada de Seguridad Ciudadana acudieron hasta el domicilio porque avisaban de una fuerte discusión entre el hombre que resultó herido con quemaduras y un familiar de su exesposa.
La explosión destruyó el número 46 pero también la vivienda aneja, el número 47, donde en ese instante dormían 3 personas que salvaron la vida de milagro. Una, de hecho, hubo de ser rescatada por los bomberos de entre el amasijo de cemento y ladrillos a que quedó reducida la casa. Naiara S., de 24 años, se hallaba en su cama de la primera planta cuando le sorprendió el hundimiento de la vivienda. Cayó al piso de abajo, con la fortuna de que dos vigas quedaron superpuestas y crearon una «burbuja de supervivencia» que le salvó del aplastamiento total. Su cuerpo quedó bajo una montaña de ladrillos y cemento atrapado solo por las piernas. Su hermana Ariadna, que ya había logrado salir, le dio su número a los bomberos, que la telefonearon. Por suerte, el móvil había quedado junto a ella en la caída y pudo descolgarlo. Durante más de media hora, el jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento estuvo hablando con ella y dándole fuerzas para que aguantara. Se iniciaba una carrera contrarreloj para liberarla cuanto antes.
Sería trasladada poco después a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del HUBU y fue dada de alta al día siguiente, pues milagrosamente solo sufrió rasguños y una torcedura de tobillo.
El despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de los bomberos fue espectacular. Se desplazaron 18 efectivos del parque, 24 de la Policía Local y otros tantos de la Nacional. En pocos segundos constituyeron un perímetro de seguridad en torno a la ‘zona cero’ por el riesgo de que se pudiera originar  otra explosión. Y es que la destrucción de esas dos viviendas  fracturó la acometida de gas natural y se produjo una fuga, cuyo sonido se oía con nitidez en el vecindario durante los primeros momentos. Los técnicos de la empresa actuaron con rapidez para cortarla.
Además de las dos viviendas derruidas resultaron afectadas el número 48, el número 61 -la de enfrente- y otras dos situadas en la parte trasera.DB

Comentarios

Entradas populares de este blog

CASO :ASESINATO TEODORO TEJEDOR

Visto para sentencia el juicio por el homicidio de Teodoro Tejedor y otros delitos Las acusaciones particulares repasan las circunstancias que, a su juicio, implican directamente a Ionel P. y vinculan a Mariam B. • Insisten en la validez de las pruebas 19 años y medio interesa la Fiscalía para Pele, desvinculado del robo del G-3. La familia de Tejedor le acusa de asesinato y pide 35 años. Él pide la absolución y, como mucho, ve un homicidio imprudente. Pasadas las 3 de la tarde de ayer, quedó visto para sentencia el juicio contra los 4 acusados de formar parte de la banda que supuestamente acabó con al vida de Teodoro Tejedor el 23 de septiembre de 2006, robó y apaleó a otra hostelera 2 días antes y practicó un butrón para sustraer prendas por valor de casi 5.000 euros en la tienda Discóbolo Sport de Gamonal el fin de semana precedente.Cinco horas antes, había comenzado la octava y última sesión de la vista oral con los informes finales de las 2 acusaciones particulares, que representa

FIESTAS PATRONALES NUESTRA SEÑORA DE FATIMA.BARRIADA JUAN XXIII.

DOMINGO 15 DE MAYO DÍA DE CONVIVENCIA VECINAL 10:30 DIANA Y COHETES. 11:00 INICIO Y PREPARACIÓN “VII FIESTA DEL MARISCO”. 12:15 RECEPCIÓN DE AUTORIDADES E INVITADOS. LUGAR: ENTRADA PRINCIPAL IGLESIA DE FÁTIMA (JUAN XXIII). 12:30 MISA SOLEMNE CONCELEBRADA CON ASISTENCIA DE AUTORIDADES, CONSEJO DE BARRIO DE GAMONAL, ASOCIACIONES Y VECINOS. PRESIDIDA POR D. LUCINIO RAMOS, PÁRROCO DE NTRA. SEÑORA DE FÁTIMA (BURGOS). CANTADA POR CORAL POLIFÓNICA “IES PINTOR LUIS SÁEZ”. 13:45 FIESTA DEL MARISCO CON VINO DE LA D.O. ARLANZA (BURGOS) DONATIVO: 1,50 EUROS. LUGAR: PATIO CENTRO PARROQUIAL SAN JUAN XXIII. 13:50 A 15:00 BAILE VERMUT CON “EL CORDOBÉS”. LUGAR: PATIO JUAN XXIII. 15:30 A 17:00 COMIDA DE HERMANDAD DE LA ORGANIZACIÓN Y VOLUNTARIOS DE LAS FIESTA DE FÁTIMA LUGAR: SALÓN PARROQUIAL. 19: 00 A 21:30 BAILE TARDE CON “EL CORDOBÉS”. LUGAR: PATIO JUAN XXIII. ACTOS DE ENTREGA DE PREMIOS DE CONCURSO DE TORTILLAS, PICHOS Y TAPAS FÁTIMA 2016 Y HOMENAJES. SORTEO FIESTAS CALENDAR

EL CAMPEONATO DE CARTAS, ABRE LAS FIESTAS DE LAS CANDELAS .-

Una vez llegado enero y pasado los reyes, Las fiestas de las Candelas, de nuestro populoso barrio de Gamonal, tienen aquí una nueva edición. El CAMPEONATO DE CARTAS, es la primera actividad, durante ésta semana se pueden a apuntar en las asociaciones y peñas donde se vayan a jugar a las cartas. Así mostramos la relación de campeonatos y el horario de donde se van a jugar el CAMPEONATO DE CARTAS. Dia 18 de enero SUBASTAO BLUSAS LA INMACULADA A LAS 20,00 HORAS Dia 19 de enero MUS JOVENES DE GAMONAL A LAS 20,00 HORAS Dia 20 de enero BRISCA REAL Y ANTIGUA DE GAMONAL Dia 21 de enero TUTE A. CULTURAL GAMON A LAS 20,00 HORAS Dia 22 de enero DOMINO CABEZAS DE FAMILIA A LAS 20,00 HORAS Dia 23 de enero RANA JOVENES DE GAMONAL A LAS 20,00 HORAS Dia 23 de enero FUTBOLIN REAL Y ANTIGUA DE GAMONAL. A LAS 20,00 HORAS Ultimo día para apuntarse es el 17 de enero. En las asociaciones y peñas donde se vayan a realizar los campeonatos. Las finales serán el día 25 de enero a las 20,00 horas en la peña Jóve