Tras impulsar desde la oposición que el Parque de Artillería permitiera multiplicar el parque de vivienda pública en la ciudad, en el corazón de Gamonal, ahora un PSOE en el Equipo de Gobierno se conforma con la edificación de tan solo 168 viviendas de protección oficial (VPO). «Obligados nos vemos a retrotraernos al planteamiento inicial del Plan General de Ordenación Urbana», explicó el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa. De esta manera Edificio de la Plata 3, que había adquirido los terrenos al Ministerio de Defensa al abonar íntegramente los 13 ,1 millones de euros de la operación, en detrimento de la promotora Riodaser que había abonado adelantos hasta definir el desarrollo urbanístico, edificará 168 viviendas libres y 168 de protección.
«Quien ha cambiado su posición ha sido el PP, su portavoz a pesar del compromiso de desarrollo de la parcela para destinarlo íntegramente a vivienda protegida ha reculado», explicó De la Rosa. Aquel acuerdo «liderado por el PSOE desde la oposición» consistía en destinar el 100% del uso residencial del suelo en esta operación y compensar a la promotora con suelo urbano libre por valor de ocho millones de euros en diferentes emplazamientos de la ciudad. Un movimiento que no convencía al resto de la oposición en su momento, en el que los populares «ha reculado» y Vox ya se había manifestado públicamente en contra.
Ante este escenario el PSOE frena su proyecto de edificación protegida porque «lo prioritario es desarrollar la parcela» y porque «tampoco podemos dejar tirados a los promotores burgaleses que invirtieron 13 millones de euros en este proyecto». De la Rosa apeló también a los vecinos de Gamonal que «esperan una solución a la mejora de este entorno». Un gesto con el que el PSOE espera contar con el apoyo del resto de grupos municipales ya que «no tendrán argumentos que puedan decir que no cumplimos el PGOU»
EL CORREO DE BURGOS
Comentarios