Los cambios de organización en Atención Primaria empiezan a materializarse. El próximo 1 de octubre se cerrará el Punto de Atención Continuada (PAC) de Gamonal, porque «ya no está en condiciones» de prestar un servicio sanitario de calidad. Las urgencias de Primaria se centralizarán en el PAC de San Agustín, pero también en los centros de salud, que en su horario de tarde recibirán urgencias sanitarias.
La Gerencia de Atención Primaria ya ha comunicado los primeros pasos de su proyecto de reforma del servicio a los coordinadores de los centros de salud y a los responsables de Enfermería, según ha explicado la directora Médica, Pilar Sanmartín, en el día en el que la plaza de San Agustín ha acogido una concentración vecinal contra la decisión de unificar los PAC en el Divino Valles.
Dicha decisión está ya tomada, ha insitido Sanmartín, quien afirma que «la idea es crear un PAC único y, si no se decide lo contrario, se hará en el Divino Valles», pues es la mejor ubicación. Se han analizado otras alternativas, pero por cuestiones de espacio e inversión «el más atractivo, el menos conflictivo y el que mejores servicios prestará» es el antiguo centro hospitalario.
Sin embargo, todavía hay que cerrar muchos flecos antes de proceder al traslado y, como en Gamonal «ya no se puede esperar más», se ha optado por una solución temporal intermedia. Los centros de salud, en su horario de tarde de 15:00 a 20:00, atenderán los casos de urgencia que lleguen y se mantendrá el PAC de San Agustín. «Si existe una necesidad, una consulta no demandada, se va a atender», insiste Sanmartín.
Eso sí, en Atención Primaria apuestan por complementar la reorganización con una buena educación para la salud, a fin de que los usuarios entiendan qué significan las urgencias en Primaria. No se trata de «un capricho», aseguran, pues en sus investigaciones han determInado que solo el 10% de las atenciones en urgencias son realmente urgencias. burgosconecta.
Comentarios