ía 17 de enero, San Antón.Un día marcado en el calendario de la Cofradía de San Antón, pero también en el de los vecinos de Gamonal. Los primeros porque su despertador sonará antes de las 05:00 horas y los segundos porque ese día se libran de hacer la comida. Quedan apenas unas horas para una de las mayores tradiciones gastronómicas de la capital burgalesa. Este viernes se comen titos.
Los 31 componentes de la Cofradía de San Antón están viviendo intensamente los días previos con los numerosos preparativos. Y no es para menos, nada puede fallar el viernes. La leña que dará calor a las pucheras se recogió el pasado mes de junio aunque la preparación del plato en sí comenzó este lunes.
En concreto, la primera tarea y «la más entretenida», tal y como reconoce uno de los cofrades, José Luis Martínez, es la del pelado de ajos. Ni más ni menos que 380 kilos de ajos son los que hacen falta para la receta. Al terminar con esta labor, les esperan 350 kilos de cebollas que también deben ser peladas. Y poner a remojo los titos. Hasta aquí los preparativos.
Ahora, si quieren descubrir el secreto para cocinar unos deliciosos titos, los cofrades confiesan entre risas que solo lo sabrá aquel que se acerque por allí a las 5 de la mañana, hora en la que se pondrán el delantal este viernes. Cambiar el agua de los titos, será el comienzo de su duro día.
Los bomberos acudirán sobre las 08:00 horas para el encendido de la leña tras haber llenado las calderas. En su interior, los ajos y las cebollas, 280 litros de aceite de oliva, laurel, 3000 pimientos calahorranos, otras 3000 guindillas, 50 kilos de sal y otro tantos de pimentón, mitad dulce y mitad picante. Todo esto acompañará al ingrediente estrella, 2250 kilos de titos de Villasidro.burgosconecta.-
Comentarios