El borrador de las bases que regularán la convoctoria de ayudas municipales para la organización de las fiestas de los barrios ya está elaborado y en manos de los técnicos y jurídicos municipales. Y responde al compromiso adquirido por el PSOE tras la polémica suscitada el pasado año, cuando las asociaciones de vecinos se negaron a asumir la responsabilidad de organizar las fiestas con las nuevas exigencias legales, llegándose incluso a suspeder algunos de los eventos.
El concejal de Participación Ciudadana y Barrio, Adolfo Diez, explica que el titular de las fiestas será el Ayuntamiento de Burgos, que se encargará de la contratación de las actividades que supongan un mayor riesgo, como las verbenas. Así, será el responsable último de los planes de emergencia y evacuación y suministrará cuanto servicio municipal sea necesario para la celebración.
Por su parte, las asociaciones de vecinos continuarán implicadas en las fiestas de los barrios organizando el resto de actividades, las más «peculiares» de cada barrio. De este modo, se preserva la participación ciudadana pero se evita que las asociaciones y, en concreto, sus juntas directivas tengan que asumir la responsabilidad legal de contratar planes de emergencia y vigilar su cumplimiento.
El Ayuntamiento ha hablado con diferentes asociaciones, para tratar de consensuar las bases, pero todavía no se les han presentado formalmente. «Deben cumplir con todos los requisitos legales», afirma, Diez, así que cuando el borrador tenga el visto bueno de los técnicos municipales, se presentará a las asociaciones y se les explicará la nueva normativa sobre subvenciones municipales.
Un 10% más de subvención
El concejal recuerda que, en el borrador de presupuestos diseñado por el PSOE, se incluye un aumento del 10% en la partida reservada para esta convocatoria de ayudas. Así, se pasará de los 179.000 euros consignados el pasado año a casi 200.000 euros. La asignación para cada asociación crecerá, si bien de la misma se detraerá la parte proporcional correspondiente a la contratación de las verbenas y demás actividades que gestione directamente el Ayuntamiento.
Esto, siempre que salga adelante el nuevo presupuesto, recuerda el concejal. Si no se consigue, se mantendrá la partida anterior, que está garantizada. Y el Ayuntamiento asumirá la contratación de las verbenas y actividades que exigen mayor responsabilidad, como gasto corriente.BURGOS CONECTA.-
Comentarios