Todo apunta a que la Covid-19 va a convivir con nosotros mucho más tiempo de lo esperado en un primer momento. Hacer vida normal va a ser una utopía en unos cuantos meses, incluso en una actividad tan saludable como hacer ejercicio. Muchos burgaleses acuden a diario a las piscinas y centros deportivos, tanto públicos como privados, pero la acumulación de personas es lo menos recomendable si el objetivo es erradicar el avance de la pandemia. Es por eso que tanto las instituciones públicas como los clubes están tomando medidas para aliviar la carga económica de los socios ahora que no pueden utilizarlas, pero también buscan la supervivencia de sus instalaciones en el futuro.
Como es lógico, los recintos públicos lo tienen más fácil para mantenerse a flote sin necesidad de recibir una cantidad de los abonados y socios. Así, el Servicio Municipalizado de Deportes devolverá de oficio la parte proporcional del importe pagado por las escuelas deportivas u otros cursos para los menores, así como de las actividades para adultos del tiempo que se suspendieron por el estado de alarma. Según indicó el concejal del área, Leví Moreno, no será necesario la solicitud por parte de los usuarios sino que se realizará directamente en el número de cuenta bancaria que aportaron para hacer la matrícula. «No habrá que hacer colas para solicitar la devolución».DIARIO DE BURGOS
Moreno indicó que todavía no se ha hecho una estimación del importe que habrá que devolver aunque «se está trabajando en ello». Todos los cursos y las escuelas deportivas dejaron de impartirse cuando se declaró la alerta sanitaria y no se volverán a retomar. En ellas había matriculados más de 10.000 menores.
En el caso de la Ciudad Deportiva Militar, también se han suspendido las cuotas que deben abonar los socios cada trimestre. Tal y como señala el director, Ignacio Javier Pérez Fernández, la dirección general de Madrid ya solicitó hace un mes la supresión de los pagos mientras durara el confinamiento y el mes de abril no se ha cobrado. Ahora, matiza, debe rubricar la decisión el propio Ministerio de Defensa. Las instalaciones permanecen cerradas desde el pasado 14 de marzo y, aunque no se ha tomado aún ninguna decisión de apertura, se está estudiando cómo se va a poder retomar la actividad, en base a las recomendaciones e instrucciones que indiquen las autoridades sanitarias.
Comentarios