Los trabajadores del servicio de limpieza viaria y de recogida de residuos, que gestiona la empresa Semat, son de los que se mantienen en primera línea. Son un servicio esencial y, si cabe, desde que comenzó la crisis del coronavirus, se han convertido en más imprescindibles. A la tarea de la limpieza ordinaria de las calles se ha unido la desinfección de las zonas comunes de la ciudad, las aceras, parques y calzadas, y a estas alturas del estado de alarma ya han dado tres vueltas a la ciudad con los equipos de desinfección.
El término municipal se ha dividido en cuatro o cinco zonas y cada semana se vuelve a empezar desde el principio con la desinfección de aceras.
La empresa, que cuenta con 274 trabajadores, ha reestructurado los servicios para dar capacidad a las nuevas prioridades. En cuanto a la maquinaria han tenido que implementar equipos dentro de los camiones con los que contaban para llegar a toda la ciudad con las desinfecciones. Así lo explica el responsable de servicios de Semat, Pedro Martínez, que detalla el plan de trabajo para la próxima semana, a partir del lunes 13 de abril, que implica un refuerzo de medios materiales y humanos.
En el turno de mañana contarán con tres camiones cisterna con tres operarios para la limpieza de aceras con mangueras, con tres hidrolimpiadoras para llegar a rincones, entradas de edificios y de farmacias y se suman otras tres valdeadoras también destinadas a las aceras. Por las tardes se dispondrá de una cisterna para pasar las calzadas y ya por la noche también trabajará una cisterna para las calzadas, así como una hidrolimpiadora para desinfectar contenedores de residuos y una valdeadora para incidir en las aceras.
Otro grupo de trabajadores con mochilas de hipoclorito a su espalda se sumará a pie a las tareas de desinfección en lugares donde no llegan las máquinas como por ejemplo las entradas a centros residenciales. Desde Semat no entran en las residencias, centros de salud o colegios sino que ellos se encargan de la vía pública, mientras que el interior de estos edificios corresponde a los Bomberos, a Protección Civil y a la Unidad Militar de Emergencia (UME), que se incorpora en distintos momentos. Esta es la coordinación que han establecido las autoridades para hacer frente a las tareas de desinfección en la capital burgalesa con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus Covid-19.
Para realizar todas estas tareas, estos operarios necesitan de medios de protección, igual que otros colectivos, y como explican «todos hemos sufrido los problemas de abastecimiento». Semat ha tenido que reforzar las peticiones a sus empresas proveedoras y desde el Ayuntamiento también les han facilitado algún medio más. «Es cierto que vamos justos y esperamos que pronto se normalice la llegada de este material porque lo estamos usando durante más tiempo del que sería recomendable», asegura.
La reorganización del trabajo ha requerido hacer cambios en las entras y salidas del personal para que no coincidan todos a la misma hora y que haya la menos gente posible en los vestuarios. De esta manera, se ha dispuesto que durante 45 minutos los operarios puedan incorporarse al turno y lo mismo a la hora de salir del trabajo. La empresa ha puesto a disposición de los trabajadores guantes, geles hidroalcohólicos y se han quitado los secadores para sustituirlos por papel desechable, también se desinfectan los cuartelillos después de cada turno, así como los vehículos para que los que entran lo encuentren limpio.
el correo de Burgos.
Comentarios