Ir al contenido principal

Barracas

La economía de cerca de un centenar de familias de feriantes, muchas con residencia en Burgos y otras en ciudades cercanas, se ha visto muy resentida como consecuencia del estado de alarma. Tuvieron que desmontar sus atracciones ya instaladas en la Feria de San José y no vendrán en San Pedro, tras la suspensión de la fiestas anunciada por el Ayuntamiento. También ven complicado poder estar en agosto cuando se ha anunciado la realización de unos días de celebración al tener otros compromisos en el calendario. 

«La situación es muy mala para los feriantes. Vamos a ser de los últimos en arrancar. Los ayuntamientos están tomando decisiones muy adelantadas de suspender fiestas. Burgos lo anunció hace un mes. Entiendo que los ayuntamientos tienen que salvaguardarse pero nosotros no podemos realizar nuestra actividad y no sabemos cuando podremos arrancar», resume José Miguel Martín, uno de los habituales de los sampedros y que cuenta con coches de choques para menores y adultos. 

Algunos pudieron instalarse en Carnavales pero ya en San José no trabajaron por el estado de alarma y confiaban volver a montar sus atracciones en San Pedro pero no será así. «Cuando nos anunciaron que se suspendían las fiestas no pegó un bajón», aseguró. 

Y es que no solo en Burgos se han suspendido las celebraciones.  Palencia ha cancelado la feria de mayo y Aguilar de Campoo las de San Juan y San Pedro. «Vamos de mes en mes. Las perspectivas que tenemos son arrancar en agosto, que no sabemos si podremos, y ya solo nos quedaría septiembre y octubre, que es cuando cerramos el año».

Confían en que fiestas como las de Bilbao o Vitoria se desarrollen, así como las de Santander cuyos ayuntamientos todavía no se han pronunciado. «Dependerá de si la situación sanitaria va por el buen camino. Cada día que pasa nos vamos hundiendo un poco más pero no perdemos la esperanza; igual en septiembre o octubre podremos recuperarnos un poco». DB


Comentarios

Entradas populares de este blog

PARKING DE LAVADEROS: EL PRINCIPIO DEL FIN

El plazo para presentar ofertas al procedimiento de negociado del aparcamiento de Lavaderos concluía ayer a las 13 horas. Y fue poco antes cuando la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Excavaciones Saiz, Jopisa, BSA y Seymed llevaron la suya al Ayuntamiento. La noticia fue valorada ayer «muy positivamente» por el concejal de Fomento, Javier Lacalle. Y es que hay que recordar que el anterior concurso quedó desierto, tal y como avanzó este periódico el pasado mes de agosto. El siguiente paso va a ser el análisis por parte de los servicios técnicos de la oferta presentada y, si cumple todos los requisitos, la adjudicación se llevara cabo en enero, como explica el concejal que, se muestra «prudente» al respecto. En el caso de que el proceso saliera adelante, el siguiente paso sería la redacción del proyecto básico y de ejecución. Con ello, el horizonte que baraja el equipo de Gobierno municipal para iniciar las obras sería principios del verano de 2010.

PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha dado el visto bueno a la liquidación del convenio con la empresa Aragón Izquierdo, en relación con la construcción del Polideportivo y del Centro Cívico de Gamonal-Norte, de tal modo que se desbloquea el procedimiento para iniciar los trámites administrativos e incluir ambos proyectos en el Plan E y en los Presupuestos Municipales 2010, respectivamente.A principios de este año, Aragón Izquierdo anunció que no se podía hacer cargo de la construcción de ambas dotaciones por motivos económicos. Desde entonces, el Ayuntamiento de Burgos ha estado negociando con la empresa para encontrar una salida al margen de los Tribunales, y, finalmente, el acuerdo se alcanzaba antes del Puente de la Constitución. El Ayuntamiento de Burgos recupera una de las parcelas que formaban parte de la permuta del convenio, concretamente la situada en los entornos del Parque Europa, y consigue otras dos para la construcción de Vivienda Protegida. Del mismo modo, según ha exp...

EN ESTEBAN SAENZ DE ALBARADO

Esta tarde a las cinco y media ha quedado abierta al tráfico la prolongación de la Avenida Castilla y León a la altura de la Calle Esteban Sáez de Alvarado con Carretera Poza, poco más de medio kilómetro de longitud que va a servir para aliviar la circulación de uno de los ejes principales de la ciudad como es la calle Vitoria, además de complementarse con la Ronda Interior Norte. El alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, señaló que la apertura de esta vía proporciona fluidez y seguridad a la zona norte de la ciudad. Además, su puesta en marcha era indispensable para un barrio tan populoso como el de Gamonal que necesita vías alternativas para hacer más llevadero su día a día. Esta nueva infraestructura, con un coste de un millón y medio de euros, ha sido uno de los proyectos que ha contado con financiación estatal del Plan E.