La capital burgalesa no es como esas grandes capitales en las que el barrio de residencia determina de forma rotunda la estructura socioeconómica, el nivel de vida o el país de origen de sus habitantes. Al ser una ciudad mediana las diferencias de ingresos, estudios o nacionalidades se diluyen y se mezclan en buena medida, pero sería demasiado ingenuo pensar que todos los burgaleses son iguales independientemente de donde vivan y eso se nota también en los alquileres.
El coste de la renta de una vivienda puede llegar a duplicarse en función de su ubicación dentro del mismo término municipal, tal y como refleja el nuevo Sistema de Índices de Alquiler de Vivienda que ha puesto en marcha el Gobierno central. En el caso de la provincia de Burgos los precios por metro cuadrado van desde los 4,90 euros (el más barato) hasta los 10 (el más caro).
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha querido poner en marcha su propia base de datos y ofrecerla en abierto a un nivel que permite incluso estudiar las ciudades por secciones censales, las mismas que sirven para distribuir a los ciudadanos en colegios electorales a la hora de ir a votar. Y es ahí donde se observan notables diferencias puntuales.
La capital burgalesa tiene un precio medio de 6,9 euros por metro cuadrado para las viviendas colectivas, lo que supondría que un piso de 80 metros cuadrados se alquilaría por 552 euros mensuales. Es lógico, por tanto, que la mayor parte de los barrios ronden entre los 6 y los 8 euros por metro, pero hay situaciones concretas que resultan especialmente llamativas y se convierten en los extremos de la estadística.
Sucede así en la esquina de la plaza de España donde confluyen la avenida de la Paz y la de los Reyes Católicos. La manzana grafiada por el Ministerio llega hasta la calle Guardia Civil. Allí, siempre según el índice oficial, el precio medio es de 10 euros por metro. Llama la atención además que la superficie media no pasa de los 72 metros, por lo que hablaríamos de pequeños apartamentos.
En el extremo contrario encontramos al polígono Río Vena. Allí el precio es de 4,9 euros el metro cuadrado, el más barato de la ciudad, aunque la superficie media es algo mayor hasta rondar los 85 metros cuadrados.DB.
Comentarios