Varias generaciones guardamos algunos de nuestros mejores recuerdos de verano en esas noches eternas de palomitas, chaqueta y brillo en los ojos viendo películas bajo las estrellas. Aquel «cine de las sábanas blancas», que cantaba Santiago Auserón en la burlona canción de Radio Futura Corazón de tiza, vuelve otro curso más a los jardines del Palacio de la Isla, donde en sus tiempos de gloria se celebraron cócteles, partidos de tenis y alguna que otra parada militar. Quizá también alguna exhibición de cine.
El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCyL), con la colaboración de la Fundación Cajacírculo, ofrece este año dentro programa cultural 'Los sábados en Palacio' otros tres títulos señeros del cine patrio.
Abre el ciclo esta noche la adaptación a la gran pantalla de la novela de Miguel Delibes Los santos inocentes (1984), dirigida por Mario Camus. Siempre encaramada en los primeros puestos de las mejores películas del cine español, este filme logró galardones por todo el mundo, entre los que destaca el premio a la interpretación masculina ex aequo para Alfrendo Landa y Francisco Rabal en el Festival de Cannes. Sus magistrales encarnaciones de Paco el Bajo y Azarías, respectivamente, son parte del imaginario colectivo de la cinematografía española con todos los méritos. A estos actores les acompañan en el reparto Terele Pávez, Juan Diego, Belén Ballesteros y Agustín González, entre otros.
La proyección de Los santos inocentes también servirá como homenaje a Miguel Delibes en el centenario de su nacimiento.
El sábado 11 de julio asomará en la pantalla grande montada en el patio trasero de la mansión de los Muguiro Belle Époque (1992). La cinta dirigida por Fernando Trueba, además de nueve premios Goya, obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera, la segunda estatuilla conseguida por el cine español tras la obtenida por Volver a empezar de José Luis Garci.
Penélope Cruz, Maribel Verdú, Miriam Díaz-Aroca y Ariadna Gil junto a Jorge Sanz en 'Belle Époque'. ECB
Este largometraje se desarrolla en los días previos y posteriores a la proclamación de la Segunda República Española en una pequeña localidad. El joven soldado Fernando, encarnado por Jorge Sanz, deserta del ejército y en su huida es acogido por Manolo (Fernando Fernán-Gómez), un artista que vive aislado en su casa de campo con sus cuatro hijas. Durante la convivencia, en la que ocurrirán diversas y disparatadas situaciones, Fernando seducirá y será seducido por las hijas de Manolo (Miriam Díaz-Aroca, Ariadna Gil, Maribel Verdú y Penélope Cruz). El guión de Rafael Azcona y la fotografía de José Luis Alcaine brillan en esta película que llevó a las salas a casi dos millones de espectadores.
Para finalizar este programa de tres películas el sábado 18 se proyectará Barrio (1998), segundo largometraje del director y guionista Fernando León de Aranoa. Este filme cosechó tres premios Goya y un gran éxito en el Festival de San Sebastián, donde recibió menciones especiales y la Concha de Plata al mejor director.
Barrio cuenta la historia de tres jóvenes en una zona de extrarradio de Madrid con un largo y aburrido verano por delante. Las ideas que ponen en marcha para poner fin al hastío les meterán en problemas y 'movidas' varias. La vida del barrio y sus respectivas familias darán poco lugar a la esperanza. O sí.
Los protagonistas de 'Barrio' con el director y guionista, Fernando León de Aranoa. CARLOS BARAJAS
Un plantel de jovencísimos actores (Críspulo Cabezas, Timy Benito, Eloi Yebra y Marieta Orozco) más unos cuantos veteranos sostienen en la pantalla una historia muy real que duele por su autenticidad.
Todas las sesiones comienzan a las 22.00 horas y cuestan un euro. Las entradas se venden de lunes a viernes de 9 a 14.30 horas en el Palacio de la Isla, y a partir de las 21.15 h. el día de la proyección.El correo de Burgos.
Comentarios