Vuelve el bullicio de los niños a los columpios. El Ayuntamiento de Burgos ha reabierto desde este sábado la totalidad de los parques infantiles y biosaludables de la capital, un total de 176, una vez que ha firmado el contrato de emergencia con una empresa que se encargará de la desinfección diaria de todas las instalaciones por 76.687 euros hasta el 18 de octubre.
El concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, recordaba que el pasado 25 de junio se tuvo que tomar la decisión de dejar abiertos para el uso de los niños y familias solo 33 parques puesto que con los medios propios de la Brigada de Obras y de Protección Civil apenas podían llegar a limpiar cada día este número de parques repartidos por todos los distritos. En estas semanas se ha tramitado un nuevo concurso, con la decisión unánime de todos los grupos políticos, para buscar una empresa que se encargase de la desinfección para poner en uso el conjunto de los parques.
El servicio de Medio Ambiente invitó a nueve firmas diferentes y cuatro de ellas presentaron su oferta con el requisito fundamental de poder dar cobertura inmediata a la desinfección. Como explica Temiño, este viernes ya se contactó con la adjudicataria, Euroservicios y Obras Forestales, que hará la desinfección hasta el 18 de octubre, con la posibilidad de que se pueda prorrogar el contrato si hiciera falta.
«No sabemos si la Junta mantendrá la obligación de prestar este servicio por más tiempo y también seguimos con la incertidumbre de qué puede ocurrir con el coronavirus, si puede haber rebrotes en nuestra ciudad y haya que volver a clausurar los parques», precisa.
Desde las 7.00 de la mañana los operarios de la empresa se encargan de la desinfección con hipoclorito de todos los elementos y, aproximadamente, destinan 20 minutos a cada parque. Una vez que se ha secado la sustancia desinfectante, alrededor de 30 minutos más tarde, los columpios ya se pueden utilizar por parte de los pequeños. Han dividido la ciudad en cuatro zonas y calculan que a lo largo de la mañana será posible llegar a todos los parques de la ciudad, a la vez que comentan que esta es una de las capitales de provincia con mayor número de instalaciones infantiles.
Temiño solicita responsabilidad a las familias que utilicen los parques para tratar de respetar el aforo establecido que es de un niño por cada cuatro metros cuadrados. De esta manera, indica que hay que evitar las aglomeraciones. También comenta que, a pesar de la desinfección diaria, hay que mantener las medidas higiénicas y procurar que los niños se laven las manos antes y después de utilizar los columpios.El correo de Burgos
Comentarios