El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL) y la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid programan en la sala municipal de exposiciones de la Casa Revilla, del 22 de julio al 6 de septiembre, la exposición ‘Los orígenes del español II. De Valpuesta a Cardeña. Nuevos documentos que relacionan Valladolid con los orígenes del español’, montaje comisariado por el catedrático emérito de la Universidad de Valladolid José Manuel Ruiz Asencio y Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, que ofrece un recorrido documental sobre la evolución de la lengua desde el latín original al romance. Además, el ILCYL reforzará su línea de divulgación de los orígenes del español en Castilla y León con el diseño de dos talleres educativos cuyo hilo argumental será el cómic ‘Valpuesta, los orígenes del español’.
La principal novedad de la muestra es la incorporación de seis nuevos documentos vinculados directamente con la historia de la ciudad de Valladolid. Entre ellos destaca el facsímil del ‘Tratado de Cabreros del Monte (1206)’, considerado el primer diploma real escrito en lengua romance castellana. Este documento, que rompe el multisecular uso del latín en los diplomas de las cancillerías reales, supuso el reconocimiento del infante Fernando, futuro Fernando III el Santo, hijo de Alfonso IX de León y Berenguela de Castilla, como heredero del trono leonés a la muerte de su padre. El Archivo de la Catedral de León guarda el único original que ha llegado hasta nosotros.
Esta exposición enriquece la perspectiva del estudio del nacimiento y desarrollo de la lengua romance castellana con la incorporación de documentos y textos, la mayoría de carácter religioso, de distintas fuentes documentales. Los cartularios de la colegiata de Santa María de Valpuesta y del monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos), primeros documentos en lengua romance, han sido la base del estudio multidisciplinar en torno a la investigación de orígenes promovido por el ILCYL, junto a las cuatro universidades públicas de Castilla y León. La nueva edición revisada de las ‘Glosas Silenses’, que se publicará en próximas fechas, también se presenta en este nuevo montaje.DB
Comentarios