Poco a poco se van poniendo en marcha las diferentes medidas de apoyo a empresas, particulares y familias en situación de vulnerabilidad pactadas por todos los grupos municipales. La Comisión de Desarrollo Económico dio este miércoles luz verde por unanimidad a las bases que regirán los bonos al consumo en el comercio y la hostería de la ciudad a los que se destinarán 675.000 euros y a la contratación de la plataforma digital a través de la que se hará la gestión con un coste de 49.500 euros.
Podrán solicitar estos bonos las personas mayores de 18 años empadronadas en Burgos y los podrán gastar en los establecimientos que estuvieron cerrados durante la pandemia. Se darán hasta 50 euros por persona, que podrán distribuirse en 5 bonos de 10 euros. Del total, el cliente pagará 30 euros mientras que los 20 restantes los aportará el Ayuntamiento.
La gestión deberá hacerse a través de la página web en la que se recogerán los diferentes establecimientos en los que se pueden gastar. La idea es que puedan empezar a solicitarse a partir de septiembre. «Hay que hacer unos ajustes en los establecimientos, pero solo se podrá gastar en los que estuvieron cerrados durante la pandemia. Por ejemplo, no se podrán gastar en comercios minoristas de alimentación», subrayó Rosa Niño, concejala de Ciudadanos.
Desde las filas del PP, la concejala Carolina Blasco se congratuló de que «el PSOE haya rectificado» tras llevar la propuesta sin expediente que se llevó a la anterior comisión. «Se ha perdido un tiempo precioso pero es importante que esta iniciativa salga adelante».
Por su parte, el concejal de Podemos Israel Hernando se mostró en desacuerdo con el gasto de 49.500 euros para la contratación de la plataforma digital en la que se pueda acceder a los comercios adheridos. «El argumento que da el concejal Leví Moreno es que servirá para el futuro pero este tipo de web enseguida se quedan obsoletos», aseguró, al tiempo que auguró que la puesta en marcha de los bonos no llegará en septiembre. DB
Comentarios