El Ejecutivo municipal ha decidido ya que los 405.000 euros que recibirá para ejecutar inversiones del Fondo de Cooperación Económica Local General de la Junta de Castilla y León se destinarán a sufragar el grueso de la construcción del futuro centro de recepción de peregrinos del Pueblo Antiguo de Gamonal. Una instalación que también se quiere que funcione como un pequeño ayuntamiento en el que los ciudadanos puedan realizar algunos trámites administrativos, que tendrá un coste total de 561.000 euros y cuya ejecución está prevista que arranque a lo largo de este mes.
Finalmente, esta ha sido la primera opción del equipo de Gobierno aunque ha pedido una prórroga en el plazo para remitir la documentación a la Administración autonómica con el propósito de que encaje en los requisitos de inversiones que exige el fondo. También se había barajado destinar el dinero a ampliar el carril bici o a instalar nuevas paradas de autobús.
El PSOE tiene previsto incluir una partida de unos 200.000 euros en la modificación presupuestaria que quiere aprobar el próximo 18 de septiembre ya que el área de Movilidad ha reclamado este dinero de cara a la puesta en marcha del futuro mapa de líneas de autobús.
El motivo de decantarse por el centro de peregrinos en la petición de la ayuda es el de concentrar el dinero en una única inversión y así reducir el papeleo entre administraciones.
La Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León trabaja también en la creación de un fondo extraordinario que, según han expresado fuentes del Ejecutivo autonómico, perseguirá el mismo objetivo de incentivar las inversiones y la creación o el mantenimiento de puestos de trabajos.
Si en el primero de los fondos el criterio seguido por la Junta ha sido el de repartir el dinero en función de la población, para el segundo está pensando en introducir en la ecuación la tasa de paro de la Encuesta de Población Activa (EPA) para que los municipios más castigados por el desempleo se beneficien en mayor medida.
De lo que no se sabe nada todavía es sobre el dinero que le llegará al Ayuntamiento en esa segunda oleada. El primer fondo no ha generado un gran entusiasmo en el equipo de Gobierno local ya que esa cantidad se ha detraído de otras aportaciones de la Junta que, tradicionalmente, servían para sufragar gasto corriente. «No se da financiación por el coronavirus, dado que es un dinero que ya nos daban antes del reparto de los fondos. De modo, que de la noche a la mañana se ha tenido que buscar una inversión que encaje», aseguró el edil de Hacienda, David Jurado.DB
Comentarios