esde el 14 de marzo las aulas se cerraron a cal y canto pero la actividad lectiva continuó vía on line. Algo que tiene su registro en el número de usuarios y uso de la plataforma virtual de Educación, Educacyl. De esta manera, de una herramienta que, generalmente, se empieza a utilizar en el último ciclo de Primaria y se activa con mayor asiduidad en Secundaria y Bachillerato, pasó a ser el espacio de comunicación entre profesorado y alumnado, padres mediante entre los más pequeños, desde Educación Infantil.
Así, se han multiplicado por más de siete el uso de la primera semana de marzo durante el confinamiento. Entre el uno y el ocho de marzo se registraron un total de 126.621 entradas en la plataforma. En la primera semana de confinamiento, del 15 al 22 de marzo, se registraron los 933.699 consultas en la región. En el ritmo diario se han constatado hasta 8.000 usuarios diarios conectados, alcanzando picos de conexión de 48.000 en las jornadas mas intensas.
Durante las semanas de marzo se registraron entre 933.000 y 851.000 accesos. El uso se relajó durante las vacaciones de Semana Santa cuando apenas se superaron los 250.000, pero se volvió a recuperar con fuerza pasadas las vacaciones. El ritmo de uso empezó en más de 876.000 conexiones para empezar y se fue incrementando hasta alcanzar el pico de 942.878 entradas en la segunda semana del mes de mayo cuando el ritmo de funcionamiento de las aulas virtuales estaba ya rodado y se acercaban las pruebas finales y entregas de trabajos o incluso la realización de exámenes on line. En total se registraron, desde el mes de marzo hasta final de junio, un total de 11,6 millones de interacciones en la plataforma virtual de Educacyl. En el Portal de Educación se registraron un total de 161,6 millones de visitas y contaba al finalizar el curso con 429.108 usuarios en la región. «Microsoft España ha reconocido a Castilla y León como una de las comunidades que más ha aprovechado todas las posibilidades que ofrecen estas herramientas para el entorno educativo», señalan desde la Consejería de Educación.
Los centros también han activado sus plataformas on line, para las que también se ha diseñado el presente curso. Un total de 1.077 centros educativos han utilizado las plataformas corporativas y se han conectado de manera remota para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje. En Burgos los centros han levantado 106 aulas virtuales de las 781 que hay en Castilla y León. Las posibilidades de estas plataformas van desde entrega de tareas, disposición de temas en vídeo o texto, agenda de entregas de trabajos o programas de edición y conexión por vídeo. La plataforma segura de conexión por videoconferencia es Teams. En este sistema se han realizado un total de 1.200 videoconferencias de clases en línea o chat.
Para el nuevo curso, en el ámbito online, la Junta de Castilla y León ha preparado sus aulas para la enseñanza a distancia, si esta fuera necesaria. Así, la Consejería de Educación ha dotado a todos los centros públicos de conexión ultrarrápida y aulas virtuales. A ello se añaden medidas como el refuerzo del equipamiento de las aulas y la adquisición de 17.000 portátiles para su préstamo a los alumnos que puedan necesitarlo. Asimismo, se ha reforzado la formación del profesorado en esta materia con más de 34.000 plazas.EL CORREO DE BURGOS.
Comentarios