«Ningún ciclista se atreve a entrar en el ciclocarril cuando a un lado hay coches que van a 60 ó 70 kilómetros por hora y, así, la medida pierde su objetivo». Así se expresa Pedro Mediavilla, de la Asociación Burgos con Bici, que considera que la puesta en marcha de algunos de estos ciclocarriles en estos meses no ha tenido el efecto esperado. «Es un hecho constatado en otras ciudades que la solución del ciclocarril solo se puede poner en lugares concretos y estudiados, en vías donde se alcanzan otras velocidades, somos partidarios de un carril bici segregado con bolardos del resto de la calzada», apunta.
De esta manera consideran desde la asociación que el funcionamiento de ciclocalles como la calle Santander o la Avenida del Cid han funcionado bien porque «no hay velocidad alta, pero en la calle Vitoria «a día de hoy, con la educación del conductor de hoy en día y la realidad social de hoy en día es demasiado peligroso», valoró Mediavilla.
Hoy y el domingo propondrán rutas, en grupos de seis personas, por estos ciclocarriles y ciclocalles para que constaten su efectividad. El itinerario propuesto parte del Forum Evolución para seguir por C/ San Pablo, Avenida del Cid, Pozanos, volver por la Travesía del Feygón y la calle San Lesmes.
En cuanto a la asociación Andando Burgos señaló como prioritaria la mejora del espacio peatonal. «Con la Covid-19 se ha confirmado que carecemos de un espacio de calidad peatonal y para ciclar que se debería potenciar», señaló el portavoz de Andando Burgos, Félix Martínez. Explicó que en abril se realizaron una serie de recomendaciones de incrementos de acera «sin necesidad de obra ni gasto» que sí se han mantenido en otras ciudades mientras que, aquí, «han quedado paralizados», denunció.
Entre las reivindicaciones de Andando Burgos sigue en primer lugar la mejora de los cruces peatonales. Esta reivindicación de manera original le valió a la asociación burgalesa conseguir la segunda mejor acción europea en materia de movilidad de 2019. Una senda que seguirán este año en el cruce entre la Plaza Vega y el Puente de Santamaría. Hoy a las cinco de la tarde reivindicarán la mejora de los cruces peatonales con una nueva puesta en escena con colaboradores y el apoyo de la Policía Local. La recreación será cada hora en punto hasta las nueve de la noche.
Estas iniciativas permitirán arrancar las acciones propias que las dos asociaciones han organizado en colaboración con la Fundación Oxígeno, UbuVerde, Ecologías en Acción y el Ayuntamiento de Burgos a quien pidieron un «apoyo más fuerte» para explicar las medidas que vendrán para lograr una movilidad urbana mas sostenible.
Comentarios