A medida que se aproximaban las diez de la noche, hora de inicio del toque de queda un numeroso grupo de jóvenes se fue concentrando en los alrededores de la iglesia de la Real Antigua de Gamonal, en la confluencia entre la calle Vitoria y la Avenida de los Derechos Humanos. Desde el centro subían a Gamonal numerosos grupos de jóvenes enmascarados y aparentemente tranquilos hasta que dieron las diez.
A partir de ese momento se colocaron en la calle Vitoria y se empezaron a revivir escenas como las ocurridas en 2014 con los disturbios por la construcción del bulevar. Contenedores cruzados en la calzada, algunos ardiendo y botellas volando por los aires, después de que volcasen todos los contenedores de vidrio a su paso, mientras los vecinos les afeaban su actitud desde las ventanas.
La Policía Nacional y la Local acudieron con numerosas unidades pero tuvieron que retirarse en varios momentos dada la agresividad de los manifestantes, que lanzaron cohetes, petardos, basura y otros objetos a los agentes. Varias patrullas y algunos coches particulares salieron a toda prisa del cruce con la antigua avenida Eladio Perlado en dirección a la calle Vitoria perseguidos por una horda de manifestantes. Una furgoneta de la Policía Nacional tuvo que huir marcha atrás mientras recibía una lluvia de piedras.
La actitud de los manifestantes se ve claramente organizada en la multitud de vídeos que corren por las redes y las aplicaciones de mensajería con los sucesos que están ocurriendo esta noche en Burgos.
A medida que se extendió el dominio de este enorme grupo de vándalos se expandieron los daños y los bomberos tuvieron que acudir a sofocar varios contenedores incendiados que dejaron a su paso en calles secundarias en el barrio de Gamonal.EL CORREO DE BURGOS
Comentarios