Ir al contenido principal

Altercados en Burgos

 A medida que se aproximaban las diez de la noche, hora de inicio del toque de queda un numeroso grupo de jóvenes se fue concentrando en los alrededores de la iglesia de la Real Antigua de Gamonal, en la confluencia entre la calle Vitoria y la Avenida de los Derechos Humanos. Desde el centro subían a Gamonal numerosos grupos de jóvenes enmascarados y aparentemente tranquilos hasta que dieron las diez. 

A partir de ese momento se colocaron en la calle Vitoria y se empezaron a revivir escenas como las ocurridas en 2014 con los disturbios por la construcción del bulevar. Contenedores cruzados en la calzada, algunos ardiendo y botellas volando por los aires, después de que volcasen todos los contenedores de vidrio a su paso, mientras los vecinos les afeaban su actitud desde las ventanas.

La Policía Nacional y la Local acudieron con numerosas unidades pero tuvieron que retirarse en varios momentos dada la agresividad de los manifestantes, que lanzaron cohetes, petardos, basura y otros objetos a los agentes. Varias patrullas y algunos coches particulares salieron a toda prisa del cruce con la antigua avenida Eladio Perlado en dirección a la calle Vitoria perseguidos por una horda de manifestantes. Una furgoneta de la Policía Nacional tuvo que huir marcha atrás mientras recibía una lluvia de piedras.

La actitud de los manifestantes se ve claramente organizada en la multitud de vídeos que corren por las redes y las aplicaciones de mensajería con los sucesos que están ocurriendo esta noche en Burgos.

A medida que se extendió el dominio de este enorme grupo de vándalos se expandieron los daños y los bomberos tuvieron que acudir a sofocar varios contenedores incendiados que dejaron a su paso en calles secundarias en el barrio de Gamonal.EL CORREO DE BURGOS

Comentarios

Entradas populares de este blog

PARKING DE LAVADEROS: EL PRINCIPIO DEL FIN

El plazo para presentar ofertas al procedimiento de negociado del aparcamiento de Lavaderos concluía ayer a las 13 horas. Y fue poco antes cuando la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Excavaciones Saiz, Jopisa, BSA y Seymed llevaron la suya al Ayuntamiento. La noticia fue valorada ayer «muy positivamente» por el concejal de Fomento, Javier Lacalle. Y es que hay que recordar que el anterior concurso quedó desierto, tal y como avanzó este periódico el pasado mes de agosto. El siguiente paso va a ser el análisis por parte de los servicios técnicos de la oferta presentada y, si cumple todos los requisitos, la adjudicación se llevara cabo en enero, como explica el concejal que, se muestra «prudente» al respecto. En el caso de que el proceso saliera adelante, el siguiente paso sería la redacción del proyecto básico y de ejecución. Con ello, el horizonte que baraja el equipo de Gobierno municipal para iniciar las obras sería principios del verano de 2010.

PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha dado el visto bueno a la liquidación del convenio con la empresa Aragón Izquierdo, en relación con la construcción del Polideportivo y del Centro Cívico de Gamonal-Norte, de tal modo que se desbloquea el procedimiento para iniciar los trámites administrativos e incluir ambos proyectos en el Plan E y en los Presupuestos Municipales 2010, respectivamente.A principios de este año, Aragón Izquierdo anunció que no se podía hacer cargo de la construcción de ambas dotaciones por motivos económicos. Desde entonces, el Ayuntamiento de Burgos ha estado negociando con la empresa para encontrar una salida al margen de los Tribunales, y, finalmente, el acuerdo se alcanzaba antes del Puente de la Constitución. El Ayuntamiento de Burgos recupera una de las parcelas que formaban parte de la permuta del convenio, concretamente la situada en los entornos del Parque Europa, y consigue otras dos para la construcción de Vivienda Protegida. Del mismo modo, según ha exp...

EN ESTEBAN SAENZ DE ALBARADO

Esta tarde a las cinco y media ha quedado abierta al tráfico la prolongación de la Avenida Castilla y León a la altura de la Calle Esteban Sáez de Alvarado con Carretera Poza, poco más de medio kilómetro de longitud que va a servir para aliviar la circulación de uno de los ejes principales de la ciudad como es la calle Vitoria, además de complementarse con la Ronda Interior Norte. El alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, señaló que la apertura de esta vía proporciona fluidez y seguridad a la zona norte de la ciudad. Además, su puesta en marcha era indispensable para un barrio tan populoso como el de Gamonal que necesita vías alternativas para hacer más llevadero su día a día. Esta nueva infraestructura, con un coste de un millón y medio de euros, ha sido uno de los proyectos que ha contado con financiación estatal del Plan E.