La cita previa será imprescindible para acudir al cementerio de San José los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre. Las personas interesadas en visitar la sepultura de sus familiares en esos días concretos deberán llamar desde esta mañana al 010 o bien reservar a través de la web municipal (www.aytoburgos.es). La previsión es que con este sistema alrededor de 15.000 personas puedan acercarse al Campo Santo a razón de unas 5.000 al día y unas 500 cada la hora.
Desde el área de Sanidad del Ayuntamiento, la nueva concejal responsable, Blanca Carpintero, explicaba el funcionamiento del sistema que se ha habilitado si bien animaba a los burgaleses a subir en estos días previos a la festividad de los Santos puesto que el cementerio está abierto desde las 8.30 y las 18.30. Así, contabilizando las visitas que se puedan realizar a lo largo de esta semana y las 15.000 entre sábado, domingo y lunes, desde el Ayuntamiento consideran que se rondarán las cifras de asistencia al cementerio de otros años.
Esta semana el acceso será libre aunque se controlará el aforo y también el cumplimiento de las medidas de seguridad para evitar la propagación del virus. De esta manera, en ningún caso se permitirá la asistencia de grupos de más de seis personas. Se recomienda acudir solo con los convivientes y guardar el distanciamiento personal.
Carpintero explica que se han colocado señales en el cementerio para que las personas guarden un orden en sus visitas. La entrada se realizará por la puerta principal, mientras que para salir se realizará por la conocida como «puerta de la pérgola».
Con el sistema de cita previa los interesados podrán coger hora para un máximo de tres personas a la vez y, por tanto, deberán facilitar los nombres, apellidos y el número de Documento Nacional de Identidad (DNI). Tras completar este proceso, el sistema generará un localizador cuyo número después se comprobará en el acceso al cementerio por los guardas de seguridad.
La concejala recomienda utilizar la página web a la hora de reservar la hora de las visitas para evitar que se colapse el teléfono 010 y para que esta vía de comunicación con el Ayuntamiento se pueda utilizar también para las gestiones habituales durante toda esta semana.
La cita previa da derecho a permanecer durante una hora en el interior del Campo Santo. Así, como indicaba la concejala, se han previsto unos 40 minutos para realizar la visita a las sepulturas y otros 20 minutos para abandonar las instalaciones. Con este tiempo de margen se espera que no haya aglomeraciones ni a las entradas ni a las salidas.
El cementerio permanecerá abierto hasta las 18.30 y el último turno de acceso será a las 17.30 horas para que los visitantes que accedan a esa hora puedan permanecer el mismo tiempo que el resto de los usuarios, como explicaba Blanca Carpintero, que recomienda seguir las indicaciones de los guardas de seguridad.
También los días en los que se espera la afluencia más importante de personas se habilitará un dispositivo de Policía Local y Protección Civil para garantizar tanto la afluencia de tráfico como el cumplimento de las medidas de seguridad por el coronavirus.
Nueva en Sanidad
Por otro lado, la de ayer era la primera comparecencia de Blanca Carpintero como concejala de Sanidad, cargo que ocupaba su compañera Estrella Paredes, que asume Juventud, además de Mujer y Equidad. La nueva responsable, que también lleva Seguridad Ciudadana y Festejos, indicaba que llega a esta área con la idea de seguir impulsando los programas saludables entre la población burgalesa. «Burgos preside la red de ciudades saludables dentro de la Federación Española de Municipios y Provincias y mi idea es fomentar esa línea de trabajo en la promoción de la salud de los ciudadanos», añade.EL CORREO DE BURGOS
Comentarios