Cualquiera que ayer se diera un paseo por la Plaza del Rey San Fernando poco antes del mediodía, podría tararear la clásica melodía de Henry Mancini, Moon River. La Federación Provincial de Hostelería presentaba ayer la iniciativa ‘Des-Ayuno’ recreando el desayuno más cinematográfico. Virginia hacia las veces de Holly, el mítico personaje de Audrey Hepburn; la Quinta Avenida de Nueva York se convertía en la Plaza del Rey San Fernando; el taxi amarillo era, en la versión burgalesa, un mustang rojo del 68; el escaparate de Tiffany’s se sustituye por el Arco de Santa María; y las joyas se convierten en una, la catedral.
Una campaña que persigue promocionar la ciudad, el consumo en la hostelería burgalesa, ofrecer un elemento disruptivo frente a las tradicionales ferias de tapas, pero que es mucho más. «Queremos demostrar que el sector sigue vivo, que tenemos una situación dramática, pero eso no tiene que hacer que perdamos la ilusión por defender el concepto de hostelería que es la gran herramienta de diferenciación que tiene España con el resto de países», señala el presidente de la Federación Provincial de Hostelería, Fernando de la Varga. «Pretendemos quitar esa tristeza que hay entre compañeros y clientes y animar a la gente», explica la chef burgalesa coordinadora de la iniciativa, Isabel Álvarez.
La iniciativa consiste en ofrecer cuatro variedades de desayuno: goloso, salado, kilómetro cero y de autor. El primero ofrece café zumo y algo dulce; el segundo cambia el azúcar por lo salado; el tercero mezcla ambos sabores; y el cuarto es de creación libre por cada cocinero. Para las creaciones, los profesionales de los fogones disponen de la colaboración clave de productores locales (Manzana Reineta de Caderechas y Patata de Burgos).
En la iniciativa participan 35 establecimientos hosteleros repartidos entre las 20 adhesiones en Miranda de Ebro, los 11 de Burgos y cinco en Aranda de Duero. «Para una primer evento y en la situación actual... Cuesta mucho que establecimientos quieran participar porque el ánimo está muy bajo pero nuestra obligación es animar a los hosteleros y demostrar que nuestra mayor herramienta para salir de esta crisis es dar alternativas de consumo diferentes». Además, persiguen ganar la confianza en el consumidor. «Se trata de una actividad diferenciada y singular que puede motivar la confianza del público hacia el sector que es el más interesado en que se cumplan las normas higiénicas y ofrecer tranquilidad al cliente, si no lo hacemos éste no volverá», señalan desde la Federación.
Con esta reivindicación del desayuno, que es «algo que tradicionalmente no le hemos mucho caso pero que es tan español como las tapas», arranca un programa de actividades de posicionamiento de Burgos en la oferta nacional de turismo y hostelería. Buscan «generar un programa de actividades constante para que Burgos, como provincia, mantenga una atención m mediática en torno a la calidad gastronómica y de destino turístico que lleva desarrollando en los últimos años».
La campaña ‘Des-ayuno’ permitirá tener una de las cuatro variedades en los 35 establecimientos participantes del 19 de octubre al 1 de noviembre. El precio de cada desayuno es de 3,5 euros. En la iniciativa colaboran la Federación de Comercio de Burgos, la Biblioteca Pública o la Escuela de Hostelería. Entre las actividades propuestas destacan cursos de formación, una exposición en la biblioteca, una ruta teatralizada sobre la gastronomía matutina del siglo XVIII o la recreación del ‘Desayuno con diamantes’ frente a una joyería de la ciudad o trasladarse a los 60 en el Maricastaña donde bien podría sonar Moon river, wider than a mile... EL CORREO DE BURGOS.-
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