El Ayuntamiento prevé instalar seis nuevos pasos de peatones elevados que ya tienen proyecto, pero su ejecución está condicionada a la aprobación del presupuesto de 2021. El alcalde, Daniel de la Rosa, que visitaba ayer dos de estos pasos -los ubicados en la avenida de la Independencia- aseguraba que los que se construirán en el futuro se ubicarán en la calle Santiago, avenida de los Derechos Humanos, calle Madrid, avenida Cantabria, San Agustín y San Francisco.
El objetivo de estas actuaciones es dar seguridad a los peatones al transitar por estas calles y, en este sentido, el primer edil aseguró que con los pasos elevados que ya están en funcionamiento se ha observado que los vehículos reducen velocidad al llegar al cruce de peatones «lo que da seguridad a los conductores y a los peatones que es lo que estamos buscando».
Desde el punto de vista del equipo de Gobierno, este tipo de obras devuelven el «protagonismo al peatón» y evitan conductas de riesgo por parte de los conductores. En este sentido, recordaba que la avenida de la Independencia ha sido objeto de carreras nocturnas de vehículos cuyos conductores quedaban ocasionalmente causando un gran temor entre los vecinos de la zona.
«Estamos apostando decididamente por una movilidad más accesible y segura», añade. En los últimos meses se han destinado 350.000 euros a la instalación de pasos elevados en la avenida de la Independencia, Castilla y León y calle Cervantes. Se quedó sin actuar en la calle Legión Española debido a que la demarcación de carreteras informó de que la construcción de un paso elevado causaba incidencia en la autovía de ronda BU-11 por la cercanía, como recordaba el alcalde.
Las actuaciones se llevaron a cabo desde el área de Movilidad, sin embargo las que se planifican para el próximo ejercicio se dirigirán desde Fomento. En la visita a los pasos elevados estuvieron presentes junto con el alcalde, los concejales de Movilidad y de Licencias y Obras, Leví Moreno y Julio Rodríguez Vigil, respectivamente.
Además de la construcción del paso elevado, se ha intervenido en la iluminación y en la señalética para informar a los conductores de la proximidad de este elemento en la calzada. En el caso de la avenida de la Independencia la señalética es digital y ya se instaló durante el pasado mandato en el Ayuntamiento. De esta manera, los conductores pueden saber a qué velocidad están circulando y así ir reduciendo en previsión de la cercanía del paso de peatones elevado.
El concejal de Movilidad, Leví Moreno, resaltaba la importancia de iluminar los pasos de peatones ya que en el caso concreto de la avenida de la Independencia se había observado que hacía falta mayor iluminación en una zona muy transitada por la cercanía de dos centros educativos en la zona.
Coordinación
Por otro lado, el alcalde se refirió al avance de la pandemia del coronavirus y a la necesidad de que exista la mayor coordinación entre las comunidades autónomas a la hora de adoptar medidas. En este sentido, aseguró que respaldará la decisión, en el caso de que se tome, de confinar perimetralmente Castilla y León, pero sugiere que debería ir acompañada de medidas similares en las comunidades vecinas como Madrid, País Vasco o Cantabria.
En cuanto a la próxima movilización de los hosteleros de este viernes, Daniel de la Rosa, urge medidas económicas de apoyo al sector por parte del Gobierno central y de la Comunidad Autónoma. «Al ministro Illa le trasladé esta necesidad y lo haré formalmente a la consejería de Hacienda de la Junta porque hace falta un plan de choque para el sector hostelero y para el comercial», mantiene. Asegura también que hay que compensar a los sectores más castigados en esta segunda ola y pone la mirada en los fondos que tienen que llegar de Europa. «Si hay que cerrar pues habrá que compensarles con ayudas directas», precisa.EL CORREO DE BURGOS
Comentarios