La Junta y la gerencia de Atención Primaria comenzaron ayer a organizar el cribado a gran escala de la población de Burgos ciudad, con la intención de que la búsqueda masiva de nuevos casos de coronavirus pueda iniciarse esta próxima semana. La orden de la Consejería de Sanidad es que hay que hacerlo «desde ya» para aflorar el mayor número de positivos en SARS-CoV-2 en el menor tiempo posible y, a partir de ahí, reconducir la situación epidemiológica y asistencial en la capital, donde los indicadores no dejan de empeorar.
La petición del departamento que dirige Verónica Casado se basa en que casi la mitad de las 5.519 pruebas de detección realizadas desde el 1 de noviembre (el 46,1%) en el municipio han confirmado infección. Y lo significativo es que este porcentaje se obtiene después de un importante incremento de las pruebas realizadas, sobre todo con respecto a la primera oleada. De hecho, en las últimas dos semanas se han hecho más test en la capital que en todo abril en la provincia completa (fueron 4.783).
Semejante positividad (veinte puntos por encima del total de la provincia, un 26,8%) provoca un aumento de llamadas a contactos y, por consiguiente, también de pruebas de detección, porque la estrategia en Castilla y León en la materia hasta ahora ha sido dirigida;es decir, se buscaba donde había sospecha. Así, Burgos es ahora la ciudad de la Comunidad en la que más pruebas se hacen:2.947 por cada 100.000 personas en lo que va de noviembre. Le sigue Valladolid, con 2.351 por cada 100.000 personas, pero un porcentaje de positivos muy inferior (34,5%). Donde menos se está buscando el virus ahora es en Segovia (1.650 test por cada 100.000 personas) y el 23,6% confirman contagio.DB
Comentarios