Ir al contenido principal

Compras de navidad.

 Todo es diferente este año. En las distintas entradas del Mercado Sur un panel electrónico marca el número de clientes que hay dentro, mientras un guardia de seguridad controla el acceso para cumplir con el aforo. Ayer se formaban colas, pero enseguida se aliviaban. Una vez dentro la actividad comercial se concentraba sobre todo en las pescaderías y carnicerías, donde lo más demandado no había cambiado, al igual que los productos en los que se nota mayor subida de los precios. Besugos, rodaballos, marisco, lechazo o chuletón copaban las preferencias, aunque eso sí con cambios en el peso y la cantidad. 

«Están siendo días un poco raros en cuanto al ambiente», reconocía Angélica Gómez, de Pescaderías Ana, aludiendo a que los consumidores apuran demasiado el tiempo para realizar las compras de Nochebuena y Navidad. El motivo es claro. «No saben cuántos se van a reunirse o si podrá venir algún familiar que se encuentra fuera», apostillaba, para después apuntar que estas circunstancias modifican los planes previstos, algo que también se nota en el volumen de pedidos anticipados, ya que «otros años por estas fechas habíamos vendido mucho más».

La incertidumbre motivada por la pandemia y los cambios continuos de restricciones han retrasado las compras. A modo de ejemplo, Margarita Peña, de Pescados Jose, aseguraba que en noviembre la caja siempre se hacía con las ventas navideñas y la intención de congelar el producto para ahorrarse las alzas habituales de precio de última hora, mientras que «este año no ha habido nada». De hecho, precisaba que un día como el de ayer el movimiento en el mercado era mayor que en anteriores ocasiones debido a que la actividad se concentraba más en jornadas como las de hoy o incluso la de mañana.db

Comentarios

Entradas populares de este blog

PARKING DE LAVADEROS: EL PRINCIPIO DEL FIN

El plazo para presentar ofertas al procedimiento de negociado del aparcamiento de Lavaderos concluía ayer a las 13 horas. Y fue poco antes cuando la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Excavaciones Saiz, Jopisa, BSA y Seymed llevaron la suya al Ayuntamiento. La noticia fue valorada ayer «muy positivamente» por el concejal de Fomento, Javier Lacalle. Y es que hay que recordar que el anterior concurso quedó desierto, tal y como avanzó este periódico el pasado mes de agosto. El siguiente paso va a ser el análisis por parte de los servicios técnicos de la oferta presentada y, si cumple todos los requisitos, la adjudicación se llevara cabo en enero, como explica el concejal que, se muestra «prudente» al respecto. En el caso de que el proceso saliera adelante, el siguiente paso sería la redacción del proyecto básico y de ejecución. Con ello, el horizonte que baraja el equipo de Gobierno municipal para iniciar las obras sería principios del verano de 2010.

PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha dado el visto bueno a la liquidación del convenio con la empresa Aragón Izquierdo, en relación con la construcción del Polideportivo y del Centro Cívico de Gamonal-Norte, de tal modo que se desbloquea el procedimiento para iniciar los trámites administrativos e incluir ambos proyectos en el Plan E y en los Presupuestos Municipales 2010, respectivamente.A principios de este año, Aragón Izquierdo anunció que no se podía hacer cargo de la construcción de ambas dotaciones por motivos económicos. Desde entonces, el Ayuntamiento de Burgos ha estado negociando con la empresa para encontrar una salida al margen de los Tribunales, y, finalmente, el acuerdo se alcanzaba antes del Puente de la Constitución. El Ayuntamiento de Burgos recupera una de las parcelas que formaban parte de la permuta del convenio, concretamente la situada en los entornos del Parque Europa, y consigue otras dos para la construcción de Vivienda Protegida. Del mismo modo, según ha exp...

EN ESTEBAN SAENZ DE ALBARADO

Esta tarde a las cinco y media ha quedado abierta al tráfico la prolongación de la Avenida Castilla y León a la altura de la Calle Esteban Sáez de Alvarado con Carretera Poza, poco más de medio kilómetro de longitud que va a servir para aliviar la circulación de uno de los ejes principales de la ciudad como es la calle Vitoria, además de complementarse con la Ronda Interior Norte. El alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, señaló que la apertura de esta vía proporciona fluidez y seguridad a la zona norte de la ciudad. Además, su puesta en marcha era indispensable para un barrio tan populoso como el de Gamonal que necesita vías alternativas para hacer más llevadero su día a día. Esta nueva infraestructura, con un coste de un millón y medio de euros, ha sido uno de los proyectos que ha contado con financiación estatal del Plan E.