La constitución de los distritos, los órganos de participación ciudadana, se está encontrando con un sinfín de trabas y no acaban de arrancar. Su funcionamiento lleva meses de retraso primero por la presión de los tres grupos de derecha, el PP, Ciudadanos y Vox, de incluir un sexto distrito, el Industrial y luego por las objeciones al reglamento en el que se refleja el porcentaje del presupuesto municipal que pueden decidir.
Sea como fuere lo cierto es que año y medio después de conformarse la nueva corporación no se han constituido. Hace unos días concluyó el proceso para que las asociaciones, entidades ciudadanas y vecinos pudieran inscribirse para formar parte de las juntas de distrito. En todos los distritos se han presentado suficientes organizaciones para conformarlas salvo en el Industrial. En este caso solo concurrió la Asociación de Empresarios de Villalonquéjar, según indicó el concejal de Participación Ciudadana, Adolfo Díez.También se presentó el sindicato CCOO pero fue excluido al no cumplir con el requisito de estar inscrito en el registro municipal y un trabajador que presentó la solicitud fuera de plazo. «No se puede constituir. Hemos pedido un informe al secretario general para ver si es posible que se pueda constituir en un futuro cuando se añadan otras asociaciones».
El PSOE no era partidario de crear este distrito Industrial al entender que este sector tiene unos cauces para trasladar sus necesidades. En el mandato anterior sus asociaciones estaban integradas en los distritos más próximos, el Este en el caso del polígono Burgos Este y en el periférico en el caso de Villalonquéjar. «Se acaba el culebrón. Lo único que se quería era dilatar la constitución de los distritos por unas razones u otras», añadió.
El objetivo es aprobar la composición de las juntas de distrito en el Pleno ordinario de diciembre y posteriormente el presidente de cara una de ellas podrá convocar a las organizaciones que lo integran para funcionar y decidir la periodicidad de las reuniones.
presidentes. También se han decidido la presidencias y vicepresidencias de las juntas de distrito. El Centro Norte tendrá como presidente a Fernando Martínez-Acitorex (Vox) y el vicepresidente será Israel Hernando (Podemos); en el Este ocuparán estos cargos Nuria Barrio (PSOE) y Miguel Balbás (Cs), respectivamente;en el Oeste estarán Margarita Arroyo (Podemos) y Leví Moreno (PSOE);en el Periférico Adolfo Díez (PSOE)y Rosa Niño (Ciudadanos) y el Industrial, Vicente Marañón y Jorge Berzosa.
Como novedad a cada junta de distrito podrá acudir un representante de la Policía Local con voz pero sin voto. En un principio se ha designado a Fernando Sedano o Félix Ángel García o persona en quién deleguen. «Fue una propuesta del PSOE al considerar que es de interés que puedan recibir información de primera mano de los diferentes barrio y también contribuir a resolver problemas». DB
Comentarios