Han pasado más de 40 días desde que la Junta anunciara el cierre de la hostelería, los centros comerciales y los gimnasios por la situación epidemiológica de Burgos. Ahora y de mantenerse la «buena evolución» de los datos sanitarios, el Gobierno regional eliminará de forma condicionada las medidas extraordinarias y adicionales del nivel de alerta 4 o de riesgo extremo desde este viernes que mantenían a la capital como la excepción de Castilla y León en lo que a restricciones de estas actividades se refiere, tal y como anunció ayer por la tarde vía comunicado de prensa.
Condicionando siempre la decisión las tasas de contagio, esta supondrá la apertura en el interior de la hostelería, aunque sin consumo de pie ni en barra, con un máximo de un tercio del aforo del establecimiento. De igual forma, se limitará la ocupación de mesas o agrupaciones de estas a seis personas y la distancia mínima de entre ellas y sus comensales se establece en dos metros en el interior y 1,5 en terrazas, con una ocupación máxima en éstas del 75 %, la misma capacidad con la que este servicio se reabrió en la ciudad el pasado viernes. Supone también el levantamiento de las restricciones que afectan a locales y salones de juego.
En cuanto a los centros comerciales, donde se ha mantenido la actividad esencial, y establecimientos de más de 2.500 metros cuadrados el aforo permitido será también de un tercio máximo. La misma capacidad se permitirá en la instalaciones y centros deportivos, donde podrán desarrollarse actividades sin contacto físico, con las excepciones de los deportistas profesionales y de alto nivel o rendimiento, además de que podrá haber público cuando esté permitido.
La Administración regional remarcó no obstante que, en relación con éstas y otras regulaciones debidas a la evolución epidemiológica, «tiene una enorme relevancia recordar que se mantienen en plena vigencia otros mandatos de ámbito individual». En este sentido, recordó el toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la mañana, el uso obligatorio de mascarillas, la limitación de las reuniones familiares y sociales a un máximo de seis personas, la distancia interpersonal de seguridad y el cierre perimetral de la comunidad.
En su anuncio pide a los ciudadanos que sean «responsables» en el cumplimiento de todas las medidas vigentes y de los aforos establecidos en los espacios públicos, además de agradecer «el esfuerzo de todos los sectores afectados por cumplir con todas las medidas de prevención sanitarias». Se detiene especialmente en la «llamada a la responsabilidad» llevada a cabo por los hosteleros de la ciudad en su primer fin de semana con la terrazas abiertas, cuando se produjeron aglomeraciones sobre todo en la plaza Huerto del Rey.DB
Comentarios