Ir al contenido principal

Comercio,.-

 Liboria Sadornil se jubila en mayo. Ella lo tiene decidido y los carteles anunciando la liquidación se lo confirman a los clientes de su diminuta tienda. La Mercería Roma, el último comercio abierto de las antaño bulliciosas Galerías La Inmaculada, cerrará sus puertas definitivamente esta primavera, poniendo así fin a 50 años de trayectoria que se cumplieron sin celebración ninguna hace unos pocos meses.

En 1970 se anunciaba como gran modernidad en las páginas de este periódico la puesta a disposición de los empresarios interesados de 28 locales comerciales en la Barriada de la Inmaculada, por entonces rebosante de vitalidad y juventud gracias a las familias obreras llegadas de toda la provincia al calor del Polo de Promoción industrial.

Hoy en día, sin embargo, el modelo de las galerías comerciales está caduco y solo unos pocos sobreviven a una tendencia imparable que ha llevado a los compradores a tiendas más grandes y variadas, donde no importa tanto la calidad como los precios.

A lo largo del último lustro han cerrado tres de las seis galerías que la Federación de Empresarios de Comercio tiene censadas en la ciudad. En 2016 bajaron todas las persianas de la Galería Ausín, a la altura del número 175 de la calle Vitoria, donde ahora hay una gran tienda de ropa. En 2019 lo hizo la pollería-casquería que todavía daba sentido a las Galerías México, en Capiscol, que fueron las primeras de la ciudad al entrenarse en 1968. Y las Galerías La Inmaculada, donde resiste Liboria aunque en un comercio orientado al exterior, clausuraron su pasillo central en diciembre de 2019 cuando cesó su actividad la carnicería César.DB

Comentarios

Entradas populares de este blog

PARKING DE LAVADEROS: EL PRINCIPIO DEL FIN

El plazo para presentar ofertas al procedimiento de negociado del aparcamiento de Lavaderos concluía ayer a las 13 horas. Y fue poco antes cuando la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Excavaciones Saiz, Jopisa, BSA y Seymed llevaron la suya al Ayuntamiento. La noticia fue valorada ayer «muy positivamente» por el concejal de Fomento, Javier Lacalle. Y es que hay que recordar que el anterior concurso quedó desierto, tal y como avanzó este periódico el pasado mes de agosto. El siguiente paso va a ser el análisis por parte de los servicios técnicos de la oferta presentada y, si cumple todos los requisitos, la adjudicación se llevara cabo en enero, como explica el concejal que, se muestra «prudente» al respecto. En el caso de que el proceso saliera adelante, el siguiente paso sería la redacción del proyecto básico y de ejecución. Con ello, el horizonte que baraja el equipo de Gobierno municipal para iniciar las obras sería principios del verano de 2010.

PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha dado el visto bueno a la liquidación del convenio con la empresa Aragón Izquierdo, en relación con la construcción del Polideportivo y del Centro Cívico de Gamonal-Norte, de tal modo que se desbloquea el procedimiento para iniciar los trámites administrativos e incluir ambos proyectos en el Plan E y en los Presupuestos Municipales 2010, respectivamente.A principios de este año, Aragón Izquierdo anunció que no se podía hacer cargo de la construcción de ambas dotaciones por motivos económicos. Desde entonces, el Ayuntamiento de Burgos ha estado negociando con la empresa para encontrar una salida al margen de los Tribunales, y, finalmente, el acuerdo se alcanzaba antes del Puente de la Constitución. El Ayuntamiento de Burgos recupera una de las parcelas que formaban parte de la permuta del convenio, concretamente la situada en los entornos del Parque Europa, y consigue otras dos para la construcción de Vivienda Protegida. Del mismo modo, según ha exp...

EN ESTEBAN SAENZ DE ALBARADO

Esta tarde a las cinco y media ha quedado abierta al tráfico la prolongación de la Avenida Castilla y León a la altura de la Calle Esteban Sáez de Alvarado con Carretera Poza, poco más de medio kilómetro de longitud que va a servir para aliviar la circulación de uno de los ejes principales de la ciudad como es la calle Vitoria, además de complementarse con la Ronda Interior Norte. El alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, señaló que la apertura de esta vía proporciona fluidez y seguridad a la zona norte de la ciudad. Además, su puesta en marcha era indispensable para un barrio tan populoso como el de Gamonal que necesita vías alternativas para hacer más llevadero su día a día. Esta nueva infraestructura, con un coste de un millón y medio de euros, ha sido uno de los proyectos que ha contado con financiación estatal del Plan E.