La factura de las fallidas obras del bulevar de la calle Vitoria, paralizado y posteriormente suspendido tras los disturbios de 2014, sube hasta los 524.000 euros. El Ayuntamiento de Burgos tendrá que pagar otros 249.000 euros a las empresas las empresas adjudicatarias de las obras del parking de la calle Vitoria (Copsa y Aroasa Uno) por lo que resta de la indemnización impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
En concreto se abonarán 249.000 de los 524.000 euros que estiman los tribunales que las adjudicatarias debe percibir en concepto de beneficio industrial no producido y daños generados por la suspensión de la obra. El Consistorio ya había abonado en concepto de indemnización un total de 274.000 euros al liquidar el contrato en 2016 y esa es la cantidad que se resta del medio millón que el TSJCyL estima que debe percibir la UTE adjudicataria.
La demanda judicial de Copsa y Aroasa exigía el abono de casi 1,6 millones por la suspensión de los trabajos repartidos en 280.000 euros por el beneficio industrial no percibido, 925.000 por daños y perjuicios y 371.000 euros por el beneficio industrial no percibido de la concesión del aparcamiento que no se llegó a realizar.
Finalmente, los juzgados estimaron en una sentencia del pasado verano el cálculo del beneficio industrial y 244.000 euros por daños y perjuicios. Una decisión que el Ayuntamiento acatará. «Hay un acuerdo para abonar esta cantidad ya tiene un apartida en el presupuesto.
A este respecto, Vox ve cierta «bipolaridad». «Ahora se es comprensivo en pagar los 556.000 euros que supuso frenar la actuación cuando lo defendieron en su momento», explica el edil de Vox, Fernando Martínez-Acitores. Justifica ese cambio de criterio en que «ahora sus grandes intervenciones son el Mercado Norte y una vía comercial que no es otra cosa que un bulevar en la calle Vitoria, aunque lo llamen de otra manera».EL CORREO DE BURGOS
Comentarios