Un vecino del barrio de Salamanca, en Madrid, gana de promedio 60.000 euros más cada año que uno del Puente de Vallecas-Entrevías.Pese a vivir en la misma ciudad, la diferencia entre sus retribuciones es inmensa. En Burgos la oscilación es menor, pero aún así la diferencia entre el salario bruto (antes de impuestos) de una persona que vive en la plaza de La Libertad, la avenida del Arlanzón y Villa Pilar comparado con otra que reside en los barrios de San Cristóbal o Gamonal alcanza los 12.000 euros.La Agencia Tributaria actualiza anualmente esta estadística, que toma como base las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y que arroja desigualdades latentes entre zonas muy próximas geográficamente.
Según el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, la renta bruta media de los vecinos de la ciudad de Burgos es de 28.100 euros.No obstante, en los 107 kilómetros cuadrados de término municipal uno encuentra numerosos panoramas y situaciones económicas.Los burgaleses que menos se llevan al bolsillo cada año son los del noroeste, concretamente los de los barrios de Gamonal y San Cristóbal, con una renta bruta media de 23.906 euros en 2018 (último curso con datos disponibles).
Desde 2013, cuando arrancó esta estadística, los vecinos han ganado cierto poder adquisitivo; en ese año los ciudadanos de esa zona ganaban anualmente 22.434 euros brutos, 1.472 menos. En el lado contrario se sitúan los burgaleses cuyo domicilio se sitúa en la plaza de La Libertad, el tramo inicial de la avenida del Arlanzón y Villa Pilar.De media su renta bruta asciende hasta los 35.849 euros, una diferencia de hasta 11.943 euros con los que menos ganan. Este sector de la población también ha visto cómo crecía su salario en el último lustro; de los 33.188 euros que percibían en 2013 han pasado a ganar 2.661 euros más.DB
Comentarios