Poner en marcha un nuevo mapa de autobuses no es una tarea fácil bajo ninguna circunstancia al exigir un cambio de recorridos y horarios a cientos de usuarios con unos hábitos adquiridos desde hace muchos años y menos en medio de una pandemia que ha traído restricción de aforos y temor al uso del transporte público.
Sin embargo, para presumir de la «buena» acogida y ‘aumento’ de usuarios con el paso de 32 a 23 líneas el concejal de Movilidad, Leví Moreno, se fijó en una semana al alza de enero (la del 11) y la comparó con otra de noviembre de 2020 (23) sin relación alguna para cifrar el incremento en el primer mes de un 6%. «No podemos comparar enero de 2021 con enero de 2020 pero si los comparamos con una semana tipo han subido los usuarios un 6%».
Y, ¿por qué eligió esa semana de noviembre y no otra? No ofreció ningún argumento. Lo cierto es que del 23 al 29 de ese mes se registraron 147.887 viajeros mientras que del 11 al 17 de enero de este año la cifra ascendió a 154.312, es decir más. Sin embargo, si la comparación se hace, por ejemplo, con la tercera semana de diciembre (14 al 20) se daría la vuelta a los datos, dado que viajaron en los autobuses urbanos 168.642 personas lo que supondrían 14.330 más que en la semana elegida por el concejal para justificar el incremento.
Pero las cifras tampoco son mejores si se compara diciembre de 2020, último del viejo mapa, con enero de 2021, primero del nuevo. En el primer caso los viajeros se elevaron a 636.555, es decir 77.081 más que los registrados el primer mes de este año. Y ello a pesar de que la bajada de viajeros en el último mes de 2020 ya representó un 44% menos que en el mismo de 2019 (...).DB
Comentarios