Nuevo paso en el desarrollo urbanístico del antiguo cuartel de Artillería. El Consejo de la Gerencia de Fomento dio ayer luz verde definitiva a la actuación después de rechazar las alegaciones presentadas en el periodo de exposición pública, tras la aprobación inicial.
El concejal de Fomento explicó que una de las alegaciones fue rechazada al consideran que ya no era el momento para presentarla pero se han estimado parcialmente dos presentadas por Riodaser, la primera adjudicataria de la parcela del Ministerio de Defensa. La empresa mantiene abierto un proceso judicial por la anulación de la adjudicación y la venta posterior venta a Edificio Plata 3. Por ello, el Ayuntamiento reconoce el «carácter litigioso» de la parcela pero ello no impedirá el desarrollo del sector urbanístico. «Todas las resoluciones judiciales establecen que el único propietario es Edificio Plata 3 y como mucho el problema sería entre Defensa y la antigua adjudicataria, de modo que afectaría a los planes de la actual», señaló, al tiempo que mostró su deseo de que durante este año se «resuelva el problema judicial y podamos quitar la etiqueta de litigioso».
La promotora deberá seguir dando pasos para levantar 168 viviendas libres y otras tantas de protección, distribuidas en tres edificios y con una parte dedicada a bajos comerciales, además de una superficie de casi 5.500 metros cuadrados.
También habrá un espacio de 4.800 metros cuadrados para una dotación en la que el Ayuntamiento podrá construir a futuro. Estará alineada con las viviendas libres e integrada en el parque. La promotora se compromete a urbanizar el suelo dotacional para que quede integrado en el parque hasta que se construya la dotación.
La franja situada al sur de estos terrenos, que seguirá lindando con la tapia del acuartelamiento Diego Porcelos (Defensa no tiene previsto renunciar a su uso militar) quedará convertida en una gran zona verde de forma alargada, con 300 metros de longitud y 40 de ancho, donde habrá zonas estanciales, juegos infantiles, una pérgola y praderas de césped.
Está prevista la construcción de un nuevo vial que conecte la avenida de Castilla y León con la calle Santa Bárbara y dos de segundo orden para su unión con la calle Severo Ochoa, así como un eje peatonal que conectará Artillería con el parque de los Poetas. También habrá 237 plazas de aparcamiento. El coste de la urbanización rondará los 2,8 millones de euros.DB
Comentarios