La Concejalía de Ingeniería Industrial del Ayuntamiento de Burgos ya ha decidido las ubicaciones donde se colocarán los primeros 10 puntos de recarga de vehículos eléctricos en las calles de la capital. La selección se ha realizado de tal manera que estas zonas se repartan a lo largo y ancho de la ciudad y a partir de ahí deberán de ser las empresas las que pujen en un procedimiento de concesión demanial por ser quienes instalen, mantengan y exploten estos puntos que se situarán donde ahora hay plazas de aparcamiento.
El concejal de Ingeniería Industrial, Adolfo Díez, detalla que los lugares elegidos para ubicar los puntos de recarga son las calles Villadiego (Fuentecillas), Calleja y Zurita (en la zona Sur), la avenida del Cid (a la altura del número 15) el inicio de la avenida de la Paz, Alfonso X El Sabio, la plaza Santa Teresa (con dos espacios reservados para estos vehículos), Condesa de Mencía (en el G-3) y Juan XXIII y la avenida de la Igualdad (en Gamonal).
En este momento, los técnicos municipales están revisando ya el pliego con la idea de que la concesión de estos espacios se pueda licitar dentro de aproximadamente dos o tres meses. Lo que ya se sabe es que la adjudicataria del contrato podrá explotar estos puntos durante 12 años, aunque se recogerá la posibilidad de prorrogarlo durante 3 ejercicios más. Es decir, hasta 2033 o 2036.
El Ayuntamiento arrancará la puja exigiendo un canon anual de 53 euros al año por cada uno de los puntos (530 en total) y a partir de ahí será los licitadores los que determinen cuánto están dispuestos a pagar. La idea del Ejecutivo, en cualquier caso, no es la de hacer caja sino de la promover, con esta medida, el uso de vehículos eléctricos y con ello fomentar la movilidad sostenible.
Será objeto de análisis a la hora de evaluar las ofertas, el hecho de que se deja abierta a posibibilidad de que la empresa que gestione estos espacios cobre a los usuarios por la recarga de los vehículos.
Aunque se habla de 10 puntos de recarga, cabe la posibilidad de en alguno de ellos se reserven varias plazas para que pueda haber, al mismo tiempo, varios vehículos.
En el área de Ingeniería Industrial se ha analizado también que en aquellos lugares donde se van a instalar los puntos de recarga existe potencia eléctrica suficiente para que no se generen problemas de suministro en las viviendas y negocios del entorno.
Varias empresas han expresado su interés por instalar estos espacios por lo que concurrencia de licitadores al proceso parece estar garantizada.DB
Comentarios