La renovación de las tarjetas de bus urbano va a buen ritmo. En el primer mes, de los tres habilitados por el Samyt, se han cambiado 32.000 tarjetas en los centros cívicos. Corresponden al bonobus ordinario y, en total, hay que renovar 90.000, así que se espera en que el cambio esté completado para el 15 de mayo, cuando acaba el plazo marcado por el Servicio Municipal de Movilidad y Transportes.
Lo que va con más retraso son las renovaciones de las tarifas especiales, los bonos que afectan a jóvenes, jubilados, familias numerosas o personas con discapacidad, que se tienen que cambiar en las oficinas del Samyt de la Plaza Virgen del Manzano. También la creación de las nuevas tarjetas para los menores de 12 años, que «están constando más», admite el concejal delegado, Leví Moreno.
Para hacer estos cambios se requiere de cita previa y la renovación no ha arrancado con tanta fuerza como en el caso del bonobus ordinario, así que se ha tenido que ampliar el plazo hasta el 30 de junio. Días atrás se estaba dando cita para el mes de junio, así que se ha optado por una ampliación, aunque Moreno anima a los burgaleses a que tramiten el cambio cuanto antes. Lo mismo para los padres que tienen que solicitar los bonos para los niños, para que no se espere al último momento.
Moreno insiste en que el cambio en los centros cívicos va bien. No hay colas generalizadas y el usuario que se acerca tarda un minuto. El proceso es algo más farragoso en el caso de la renovación del resto de bonos, y también para las nuevas tarjetas infantiles, de ahí que el proceso sea más lento y haya tocado ampliar plazos. Aun así, el concejal afirma que «la gente está respondiendo muy bien».
Recargas hasta el 13 de abril
La recomendación desde el Samyt es que, cuando el saldo de la tarjeta baje de los 4 euros, se acerquen a realizar el cambio en los cívicos. Allí no se podrán hacer renovaciones con un saldo superior, pero hay tiempo para agotar el dinero y proceder al cambio antes del 15 de mayo. Es más, desde el 13 de abril no se podrán hacer recargas en las tarjetas (inicialmente se habló del 16 de marzo pero se ha ampliado la fecha) para facilitar las renovaciones.
De todos modos, si llegamos al 15 de mayo sin haber podido cambiar el bonobus, la renovación se podrá hacer en las oficinas del Samyt. El concejal ha insistido en varias ocasiones en que ningún usuario va a perder del dinero pues, aunque en los cívicos no se renuevan tarjetas con saldo superior a los 4 euros, siempre quedará la opción del Samyt si no se consigue agotar el saldo a tiempo.BURGOSCONECTA
Comentarios