Con el objetivo de dotar de mayor transparencia a las asociaciones burgalesas y a la propia actividad subvencional local, el Ayuntamiento de Burgos aprobará previsiblemente en la Junta de Gobierno de la próxima semana el Plan Estratégico de Subvenciones para los años 2021-2023, tal y como aseguraba ayer el concejal de Hacienda, David Jurado, tras la celebración de la comisión del área.«Hemos dado una semana de margen a los grupos municipales para su valoración y porque alguno ha puesto de manifiesto su deseo de realizar aportaciones», apunta el concejal. Aportaciones que espera «no tengan que ver con poner o quitar subvenciones o de cambiar cuantías porque este no es el momento ni el documento para hacerlo si no los presupuestos».
A este tenor, la portavoz del grupo municipal popular, Carolina Blasco, recordaba que «los cambios económicos no podrían haberse realizado en el Presupuesto, teniendo en cuenta que ha sido aprobado antes de contar con el Plan de Subvenciones» y lamentaba que los socialistas «llegan de nuevo mal y tarde». Por su parte, Jurado recuerda que el plan es «un documento técnico con el que ordenar y recoger todas las subvenciones que se conceden desde el Ayuntamiento», pero además es «un imperativo legal» desde el año 2015, tal y como recoge la Ley General de Subvenciones. «Hace ya un par de años y después de 16 años de gobierno del PP, el Tribunal de Cuentas ya nos dio un ‘tirón de orejas’ porque no contábamos con un plan y, de hecho, ya hay sentencias del Tribunal Supremo anulando algunas subvenciones por no estar recogidas en un plan». Este documento es uno de los tres objetivos marcados por el cambio normativo para la gestión de subvenciones desde las administraciones.
A él se suman la publicación de las subvenciones que se conceden en la Base de Datos Nacional de Subvenciones y contar con la Ordenanza de Subvenciones actualizada, una cuestión «también aún pendiente», pero que «ya está preparada» y que el concejal de Hacienda espera poder llevar al Pleno municipal del próximo mes de mayo para su aprobación.
Jurado recuerda que estos cambios normativos «no supondrán ninguna variación a las asociaciones a la hora de solicitar una subvención» sino que «se responde más a cambios de gestión para la Administración local». el correo de burgos
Comentarios