El alcalde de Burgos es muy claro. Cuando se le pregunta por la consulta popular lanzada semanas atrás, para que los vecinos eligieran qué proyecto desarrollar en la calle Vitoria, no duda en reconocer que se han equivocado. La escasa participación así lo ha evidenciado y en el equipo de Gobierno lo vinculan con la pandemia. Ni han podido informar sobre el proyecto tanto como les hubiera gustado, afirma Daniel de la Rosa, ni han podido realizar una consulta con votación física, en la que pudieran participar todos los vecinos, sin limitaciones tecnológicas.
Por ese motivo, el equipo de Gobierno está perfilando una nueva campaña informativa y de participación ciudadana, con la que dar a conocer cuáles son sus proyectos para Gamonal. El plan de regeneración no es solo la calle Vitoria, recuerda la presidenta del Distrito Este, Nuria Barrio, ni proyectos de urbanización o peatonalización. Son también intervenciones culturales, comerciales y sociales, grandes y pequeñas, para «hacer más habitable un barrio que se ha quedado estancado», asevera. Y en BURGOSconecta nos hemos acercado a conocer, con más detalle, el Plan Gamonal.
De la mano de Daniel de la Rosa y Vicente Marañón, alcalde y vicealcalde de la ciudad, y con el apoyo de Nuria Barrio, en este vídeo hemos analizado proyectos ya en marcha, como las obras de la Plaza de Santiago. Hemos preguntado por las soluciones que plantea el equipo de Gobierno para el problema de la falta de aparcamientos o el plan para la Barriada de la Inmaculada. Y, por supuesto, hemos dialogado sobre el futuro de la calle Vitoria, abierto a la consulta ciudadana.
De la Rosa insiste en que el proyecto que plantean «nada tiene que ver con el malogrado bulevar del Partido Popular», pero es consciente de que ese precedente les obliga a «recuperar la confianza de los vecinos». Por ese motivo, avanza que se crearán nuevos espacios de diálogo, como una página web en la que se recogerán propuestas de los vecinos, tanto sobre la calle Vitoria como sobre el resto del barrio. También habilitarán buzones para recoger esas propuestas, se podrá contar con el servicio 010 y se tomará de referencia la junta de distrito, además de volver a organizar encuentros con vecinos, asociaciones y colectivos, algo que ha estado muy condicionado por la covid-19.
Comentarios