Con el objetivo de evitar una desaceleración de la vacunación, algo que se podría producir si toca esperar a inocular la segunda dosis a los mayores de 70 años, la Comisión de Salud Pública ha autorizado la administración de la vacuna Janssen a los menores de 60 años. La idea es comenzar por el grupo de edad de 50 a 59 años, mientras se completa el ciclo en los mayores de 70, con Pfizer y Moderna, y se cubre al menos con la primera dosis a los de 60 a 69, en este caso con AstraZeneca.
En Burgos, este cambio en la estrategia nacional de vacunación permitirá avanzar en la inmunización de alrededor de 50.000 burgaleses, aquellos que se encuentran en el rango de edad de 50 a 59 años y no han sido vacunados en su condición de trabajadores esenciales o sanitarios (con una o dos dosis, según los casos). Y supondría un importante impulso en la campaña en la provincia, que cuenta con el 35% de sus vecinos ya vacunados al menos con una dosis.
De acuerdo con la información facilitada por la Junta de Castilla y León en su portal de transparencia, entre los 56 y los 59 años hay vacunadas 3.625 personas, lo que supone el 16,5% del total de la población con ese rango de edad. Mientras, son más de 8.000 los burgaleses de entre 45 y 55 años (el siguiente grupo etario definido por la Junta) los que cuentan con al menos una dosis, y suponen el 13% del total. Así, alrededor del 14% de los burgaleses de 45 a 59 años ya se ha vacunado.BURGOSCONECTA.
Comentarios