El Ayuntamiento de Burgos ya tiene presupuesto municipal. El Pleno del Consistorio ha dado hoy luz verde definitiva a las cuentas de este ejercicio, que se elevan hasta los 213 millones de euros (195 millones más el presupuesto de los organismos autónomos) tras desestimar las alegaciones presentadas al mismo por el PP y Podemos.
Tal y como sucedió semanas atrás durante su aprobación inicial, el expediente ha salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno del PSOE y Cs y el rechazo de los concejales del PP y Vox. Por su parte, los dos representantes de Podemos han vuelto a abstenerse en la votación, a pesar de haber reiterado que el documento no responde a sus expectativas.
En este sentido, los portavoces de los tres partidos de la oposición han lamentado el retraso en la aprobación de un presupuesto que, además, a su juicio no responde a las necesidades actuales de la ciudad.
Así lo ha subrayado la portavoz del PP, Carolina Blasco, que ha criticado la «paralización» que vive el Ayuntamiento a pesar de que el equipo de Gobierno cuente con la mayoría absoluta dentro de la Corporación. A este respecto, los 'populares' presentaron dos alegaciones al documento, centradas en las cuentas de Cetabsa y en la gestión del convenio con Patrimonio Nacional a cuenta del parque de El Parral.
Dos alegaciones que, según ha subrayado el concejal de hacienda, David Jurado, «son exactamente las mismas» a las presentadas por el PP para el presupuesto de 2020. En aquella ocasión se desestimaron y hoy se han vuelto a desestimar, al entender el equipo de Gobierno que ambas cuestiones están perfectamente ajustadas a derecho.
Un carácter más político contemplaban las alegaciones presentadas por Podemos, que planteó una batería de partidas alternativas que no se han recogido en el documento. En este caso, dichas alegaciones también han sido descartadas, ya que el momento de plantear propuestas políticas ya había pasado, según Jurado.
Aún así, y a pesar de que el presupuesto «no satisface en absoluto» las expectativas de Podemos, que echan en falta «voluntad política de izquierdas» en el mismo, los dos concejales de la formación morada se han abstenido en la votación.
Quien no se ha abstenido han sido los dos representantes de Vox, que insisten en que el presupuesto «no responde a las necesidades actuales de Burgos», según su portavoz, Ángel Martín.
Sea como fuere, el presupuesto ha salido finalmente adelante, a pesar del interés del PP por «retrasar» su aprobación al haber presentado las alegaciones «en el último día posible», tal y como ha lamentado el concejal de Hacienda.
En busca de la amortización total de la deuda municipal
Además del presupuesto, hoy también han salido adelante dos modificaciones presupuestarias mediante las que el Ayuntamiento da respuesta a los compromisos adquiridos a través de la 'cuenta 413', dedicada al pago y contabilización de facturas pendientes.
Gracias a estas dos modificaciones, además, el Consistorio da cobertura al pago de amortización de deuda anticipada, que sumada a la amortización de la deuda ordinaria permitirá dejar la deuda municipal «prácticamente a cero» a finales del ejercicio, según ha destacado Jurado.
Eso sí, aún quedará pendiente de amortizar la deuda contraída por otras vías ajenas a la contabilidad meramente municipal, fundamentalmente las vinculadas a los dos consorcios, que siguen pesando como una losa sobre las cuentas municipales.BURGOSCONECTA
Comentarios