El grupo municipal popular muestra su preocupación por la deriva del equipo de Gobierno con respecto al barrio de Gamonal a raíz de las propuestas que presentaba el pasado jueves a los medios de comunicación. Los portavoces del PP en el Ayuntamiento, Carolina Blasco y Jorge Berzosa, se mostraban particularmente sorprendidos con la idea de convertir la avenida Derechos Humanos «en una cochera».l concejal de Urbanismo, Daniel Garabito, planteaba una solución de «urbanismo táctico» y «reversible» que consistía en dejar un carril por cada sentido de circulación para aparcar vehículos en batería también junto a la mediana. Los populares no entienden esta idea puesto que dejaría un carril para la circulación sin espacio para bicicletas y teniendo en cuenta que cuando pase el autobús y se encuentre con vehículos aparcando y desaparcando tanto a izquierda como a derecha se parará el tráfico casi constantemente. Además, señalan que es una propuesta provisional, que no viene a solucionar los problemas del barrio y que solo la responde a la idea de suplir las plazas de aparcamiento que se eliminarían con la peatonalización de la plaza Roma. Así, llaman a «parar» esta solución «efímera porque no parece sensato».Blasco lamenta que el plan para Gamonal del equipo de Gobierno no es más que un «plan de la ocurrencia», de «quita y pon», que pasa de idear aparcamientos primero sobre rasante, después subterráneos y ahora otra vez en superficie. La concejala vuelve a hacer un llamamiento al alcalde, Daniel de la Rosa, para que convoque a todos los grupos municipales y se trabaje «de manera seria» en un auténtico plan para este barrio. «Se requiere un análisis, un diagnóstico, unas propuestas serias, un consenso con los grupos municipales e información pública. Un proceso que asegure que los planteamientos van a ser consensuados y mantenidos por todos los grupos si en los años sucesivos tienen que tomar decisiones», añade.Así, recuerda que sigue sin tener respuesta a la «mano tendida» del PP para sentarse juntos a pensar un plan para Gamonal para que pueda seguir con su transformación. «Un gobierno que comienza a ser interino porque muchos de sus concejales no seguirán en el Ayuntamiento no puede tomar decisiones que afectarán al desarrollo de la ciudad durante los próximos 15 o 20 años», mantiene Blasco.
Por su parte, Jorge Berzosa resume que de todas las propuestas lanzadas por el equipo de Gobierno (nuevo disuasorio en el Silo, estudio de viabilidad para un subterráneo en Lavaderos, peatonalizaciones en plaza Roma y Francisco Grandmontagne, remodelación de la calle Vitoria, entre algunas de ellas) para este año 2021 lo único que se va a llevar a cabo es el vallado del aparcamiento disuasorio «del que el Partido Socialista renegaba». A este respecto, añade el viceportavoz que se desconoce quién va a gestionar el aparcamiento una vez vallado y con mejor iluminación.Además, este 2021 podría llevarse a cabo el planteamiento para Derechos Humanos que Berzosa tilda nuevamente «de ocurrencia provisional» para una de las principales arterias de Gamonal junto con la calle Vitoria. «Les pedimos que no lo hagan, no entendemos si es que el equipo de Gobierno tiene a un nuevo experto en movilidad escondido», sostiene, en referencia a otras actuaciones como las aceras bici en otros puntos de la ciudad, que han resultado «un desastre».
Con respecto a esta actuación definida por el equipo de Gobierno como «urbanismo táctico», Blasco añade que este tipo de iniciativas en otras ciudades se han utilizado para ganar espacios para el peatón y sacar a los vehículos de las calzadas, mientras que el PSOE en Burgos plantea justo lo contrario: más coches en la calle.
Los populares se preguntan qué ha pasado con el análisis de cuatro espacios que se realizó el pasado mandato, a petición del PSOE, para construir aparcamientos subterráneos en lugares como San Bruno o la calle María Amigo. «Se planteaba construir subterráneos para quitar coches de las calles y a hacer la ciudad más sostenible y ahora se está hablando de volver a llenar Gamonal de coches», argumenta.
EL CORREO DE BURGOS.-
Comentarios