El Plan Integral de Regeneración del barrio de Gamonal y la construcción del nuevo mercado norte son las principales prioridades del equipo de Gobierno bipartito (PSOE-Ciudadanos) en el Ayuntamiento de Burgos para los próximos dos años que quedan de mandato. Así lo ha asegurado hoy el alcalde, Daniel de la Rosa, durante el balance que ha realizado junto al vicealcalde de la ciudad, Vicente Marañón, de los dos años del actual mandato.
«Este Ayuntamiento tenía una deuda histórica con el barrio de Gamonal. Gamonal había sufrido un agravio comparativo con otras zonas de Burgos que habían acumulado el grueso de las inversiones municipales. Esto ya no es así. Gamonal y el conjunto del Distrito Este están acaparando la mayor parte del presupuesto de inversiones en estos dos años», ha afirmado De la Rosa.
Todas ellas, precisó, enmarcadas en el denominado Plan de Regeneración del barrio de Gamonal, que va a proporcionar más espacios peatonales a través de los proyectos que, según recordó, ya se han contratado para la plaza lavaderos, la calle Roma y Francisco Grandmontagne. Así, expuso algunas mejoras como la creación de nuevas bolsas de aparcamiento en el silo de Capiscol, la puesta en valor del parking disuasorio, la remodelación de la plaza de Santiago, el nuevo centro municipal del barrio, la remodelación del mercado G-9 o la promoción del pueblo antiguo de Gamonal.
También se ha referido a que la reconversión de la calle Vitoria en una avenida comercial, la nueva oficina de atención al contribuyente en Capiscol, la reordenación del tráfico en la avenida Derechos Humanos, o la mejora y creación de varias dotaciones culturales, sociales, comerciales y de servicio público conforman un conjunto de iniciativas, varias de ellas ejecutadas o en vías de ejecución que supondrán «la revitalización de un barrio que con los gobiernos del Partido Popular estaba condenado al fracaso». Este gobierno, ha afirmado De la Rosa, «le está proporcionando a Gamonal el impulso necesario para recuperar su atractivo».
Asimismo, el primer edil ha subrayado que la aprobación las próximas semanas del proyecto del nuevo mercado norte es otra de las principales actuaciones en materia urbanística que van a suponer importantes revulsivos dotacionales. En este sentido, señala que «la fórmula de concesión administrativa se va a poder materializar este año» y avanzó que podrá sacarse a concurso de concesión «a principios de 2022». Por ello, expresa su confianza en que durante 2022 y 2023 se vayan materializando las actuaciones urbanísticas de construcción del nuevo mercado provisional, el derribo del mercado norte y el inicio de las obras de las nuevas instalaciones.
Además, el regidor municipal ha resaltado que «se han logrado desatascar importantes proyectos y actuaciones pendientes desde hacía demasiado tiempo en la ciudad» como son la modificación del PGOU para la rehabilitación del Hospital de la Concepción y la aprobación definitiva del proyecto urbanístico del parque de artillería.
«Accesibilidad, humildad y capacidad de diálogo»
De la Rosa recuerda que hace dos años se comprometió en su primera intervención como alcalde que el nuevo gobierno iba a significarse por «su accesibilidad, su humildad y su capacidad de diálogo». Además, indica que quisieron hacer también del Ayuntamiento una administración «más próxima, más abierta, basada en la transparencia, la participación y la colaboración con los vecinos».
En este sentido, destaca que en ese empeño, el equipo de Gobierno ha trabajado en devolver al Consejo Social de la Ciudad de Burgos «el protagonismo que merece», ha modificado el Reglamento de Distritos y constituido sus nuevas Juntas para hacer de los distritos un espacio de decisión compartido con el Gobierno, se ha aprobado un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana.
Respecto a la Agenda Municipal 2030, manifiesta que «17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas que hemos incorporado como propios para hacer de Burgos una ciudad más moderna, más abierta, más solidaria, con más futuro, más empleo, más sostenible, más justa y con mayor capacidad de desarrollo humano y económico»,
De la Rosa también resalta el impulso que se ha dado a la Sociedad de Promoción, dotándola de un mayor presupuesto, dijo, para priorizar tres sectores económicos estratégicos, como son el sector logístico, el tecnológico y el turístico. Además, subraya la importancia estratégica que tiene para la ciudad la ampliación del Puerto Seco de Burgos a través de Cetabsa, cuyas obras ya están en marcha, con la que duplicar el espacio en el que decenas de nuevas empresas podrán ubicar sus almacenes y transportar sus mercancías.
El regidor municipal recuerda que hace dos años encontraron un Ayuntamiento con 38 expedientes de contratación de servicios cuya vigencia había finalizado. «Hoy -asevera-, «todos ellos y otros tantos que hemos iniciado desde este gobierno están contratados o en fase de licitación con un importe total de los servicios de más de 230 millones de euros».
Entre estos, cita la contratación del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, el de mantenimiento de alumbrado público, gestión del tráfico, mantenimiento de parques infantiles, el contrato de asfaltado, el servicio de ayuda a domicilio, mantenimiento del mobiliario urbano, mantenimiento de los centros cívicos, señalización horizontal y vertical, mantenimiento de las fuentes ornamentales, gestión de los puntos limpios, seguridad de edificios municipales, las escuelas infantiles o el cementerio.
El alcalde de la capital burgalesa también ha indicado que el gobierno ha licitado más de 50 inversiones por valor de 38 millones de euros, entre ellas, la construcción de la nueva escuela infantil Río Vena; la obra de reurbanización de las Llanas; la redacción del proyecto para la reforma del polideportivo de San Pedro y San Felices y las piscinas de verano de El Plantío; el proyecto para la construcción del nuevo centro cívico de Fuentecillas y el barrio de San Pedro de la Fuente; la obra de urbanización de San Juan de Los Lagos, la calle Pozanos, el parque de San José Obrero; así como la incorporación de dotaciones en aquellos barrios periféricos «que habían desaparecido durante décadas de la agenda institucional», lamenta.
PSOE-Cs
Daniel de la Rosa se ha referido al pacto de gobernabilidad que sellaron en octubre de 2020 los grupos municipales de PSOE y Ciudadanos. «Dos formaciones y un solo gobierno cuyo principal objetivo es lograr que el Ayuntamiento pueda ofrecer los mejores servicios y prestar el máximo apoyo posible a nuestros vecinos en la etapa más difícil que han atravesado de toda su vida: la pandemia de la covid y las consecuencias sanitarias, sociales y económicas que derivan de ella. Un gobierno del que nueve meses después no puedo estar más orgulloso, de los 15 concejales que lo integran, tanto los concejales socialistas como los de Ciudadanos», manifiesta.
Por su parte, la coportavoz del equipo de Gobierno, Nuria Barrio, ha destacado que son «dos partidos políticos, una única voz y pese a quien le pese, pese a la oposición tan destructiva que nos hemos encontrado, vamos a seguir remando y avanzando porque realmente lo importante es Burgos y tenemos que poner a Burgos por delante».
El vicealcalde Vicente Marañón ha subrayado que «la ciudad necesita un Gobierno que gobierne y se pelee entre ellos», al tiempo que aplaudió que el Ayuntamiento de Burgos es «un caso ejemplar en España». «Un Gobierno que gobierna para ellos, que hace lo necesario cuando es preciso», apostilló, al tiempo que ha reconocido que «pase lo que pase en estos dos años que nos quedan vamos a salir con cicatrices para toda la vida».BURGOSCONECTA
Comentarios