Ir al contenido principal

 La calle Vitoria es la más larga de la ciudad y una de las que presentan una densidad de tráfico más intensa. Contadores del paso de vehículos, radares fijos sobre semáforo y móviles camuflados jalonan todo su recorrido. Recientemente se ha limitado la circulación por el carril derecho en cada sentido a 30 kilómetros por hora para facilitar el tránsito de los ciclistas. Todas son medidas encaminadas a reducir los accidentes e incrementar la seguridad vial por la principal arteria de la ciudad.

Pese a ello, la calle Vitoria es, en realidad, cada vez más insegura, porque a decenas de peatones -y cada vez más- les ha dado por cruzar por donde no deben, desafiando su integridad física y la seguridad del tráfico rodado, que es muy intenso. El punto negro se sitúa en la confluencia de la calle Santa Bárbara con la calle Vitoria, entre la acera del acuartelamiento Diego Porcelos y la de la Comandancia de la Guardia Civil, donde tiene una de sus principales entradas un supermercado de Mercadona.
Jóvenes y mayores -incluso los hay ancianos y con mascotas a su cargo-, cargados de bolsas o portando carros de la compra, se lanzan a sortear coches, furgonetas, camiones y autobuses urbanos para atajar en su trayecto hacia la compra diaria o en su regreso a casa. De nada sirven los pasos con semáforo situados en el cruce de Santa Bárbara y Santiago Apóstol (el de la Cafetería Lago y la Floristería Castilla) y junto a la glorieta de Logroño, los episodios peligrosos se suceden cada vez con más asiduidad y mayor riesgo. No es difícil ver a las horas de la compra diaria a una anciana atrapada entre el tráfico en mitad de la calle Vitoria.

Hay vecinos que están reclamando la colocación de un semáforo o un paso de cebra en este punto de la calle, pues les supone un 'esfuerzo' desplazarse hacia los semáforos cercanos con el peso de la compra. Consideran que la disposición actual de los mismos no facilita el acceso al supermercado, el principal reclamo de la zona, y por ese motivo optan por hacer 'la pirula' ante la indignación de conductores y de los que sí respetan la normaDB

Comentarios

Entradas populares de este blog

PARKING DE LAVADEROS: EL PRINCIPIO DEL FIN

El plazo para presentar ofertas al procedimiento de negociado del aparcamiento de Lavaderos concluía ayer a las 13 horas. Y fue poco antes cuando la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Excavaciones Saiz, Jopisa, BSA y Seymed llevaron la suya al Ayuntamiento. La noticia fue valorada ayer «muy positivamente» por el concejal de Fomento, Javier Lacalle. Y es que hay que recordar que el anterior concurso quedó desierto, tal y como avanzó este periódico el pasado mes de agosto. El siguiente paso va a ser el análisis por parte de los servicios técnicos de la oferta presentada y, si cumple todos los requisitos, la adjudicación se llevara cabo en enero, como explica el concejal que, se muestra «prudente» al respecto. En el caso de que el proceso saliera adelante, el siguiente paso sería la redacción del proyecto básico y de ejecución. Con ello, el horizonte que baraja el equipo de Gobierno municipal para iniciar las obras sería principios del verano de 2010.

PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha dado el visto bueno a la liquidación del convenio con la empresa Aragón Izquierdo, en relación con la construcción del Polideportivo y del Centro Cívico de Gamonal-Norte, de tal modo que se desbloquea el procedimiento para iniciar los trámites administrativos e incluir ambos proyectos en el Plan E y en los Presupuestos Municipales 2010, respectivamente.A principios de este año, Aragón Izquierdo anunció que no se podía hacer cargo de la construcción de ambas dotaciones por motivos económicos. Desde entonces, el Ayuntamiento de Burgos ha estado negociando con la empresa para encontrar una salida al margen de los Tribunales, y, finalmente, el acuerdo se alcanzaba antes del Puente de la Constitución. El Ayuntamiento de Burgos recupera una de las parcelas que formaban parte de la permuta del convenio, concretamente la situada en los entornos del Parque Europa, y consigue otras dos para la construcción de Vivienda Protegida. Del mismo modo, según ha exp...

EN ESTEBAN SAENZ DE ALBARADO

Esta tarde a las cinco y media ha quedado abierta al tráfico la prolongación de la Avenida Castilla y León a la altura de la Calle Esteban Sáez de Alvarado con Carretera Poza, poco más de medio kilómetro de longitud que va a servir para aliviar la circulación de uno de los ejes principales de la ciudad como es la calle Vitoria, además de complementarse con la Ronda Interior Norte. El alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, señaló que la apertura de esta vía proporciona fluidez y seguridad a la zona norte de la ciudad. Además, su puesta en marcha era indispensable para un barrio tan populoso como el de Gamonal que necesita vías alternativas para hacer más llevadero su día a día. Esta nueva infraestructura, con un coste de un millón y medio de euros, ha sido uno de los proyectos que ha contado con financiación estatal del Plan E.