La calle Vitoria es la más larga de la ciudad y una de las que presentan una densidad de tráfico más intensa. Contadores del paso de vehículos, radares fijos sobre semáforo y móviles camuflados jalonan todo su recorrido. Recientemente se ha limitado la circulación por el carril derecho en cada sentido a 30 kilómetros por hora para facilitar el tránsito de los ciclistas. Todas son medidas encaminadas a reducir los accidentes e incrementar la seguridad vial por la principal arteria de la ciudad.
Pese a ello, la calle Vitoria es, en realidad, cada vez más insegura, porque a decenas de peatones -y cada vez más- les ha dado por cruzar por donde no deben, desafiando su integridad física y la seguridad del tráfico rodado, que es muy intenso. El punto negro se sitúa en la confluencia de la calle Santa Bárbara con la calle Vitoria, entre la acera del acuartelamiento Diego Porcelos y la de la Comandancia de la Guardia Civil, donde tiene una de sus principales entradas un supermercado de Mercadona.
Jóvenes y mayores -incluso los hay ancianos y con mascotas a su cargo-, cargados de bolsas o portando carros de la compra, se lanzan a sortear coches, furgonetas, camiones y autobuses urbanos para atajar en su trayecto hacia la compra diaria o en su regreso a casa. De nada sirven los pasos con semáforo situados en el cruce de Santa Bárbara y Santiago Apóstol (el de la Cafetería Lago y la Floristería Castilla) y junto a la glorieta de Logroño, los episodios peligrosos se suceden cada vez con más asiduidad y mayor riesgo. No es difícil ver a las horas de la compra diaria a una anciana atrapada entre el tráfico en mitad de la calle Vitoria.
Hay vecinos que están reclamando la colocación de un semáforo o un paso de cebra en este punto de la calle, pues les supone un 'esfuerzo' desplazarse hacia los semáforos cercanos con el peso de la compra. Consideran que la disposición actual de los mismos no facilita el acceso al supermercado, el principal reclamo de la zona, y por ese motivo optan por hacer 'la pirula' ante la indignación de conductores y de los que sí respetan la normaDB
Comentarios