Ir al contenido principal

La mejor de las noticias referentes al control de la llegada de la covid -19 durante los últimos meses es el desplome evidente de la mortalidad. En los meses de enero y febrero, cuando apenas había población vacunada y comenzaban a pincharse las primeras dosis, el número de decesos en la provincia de Burgos se situó en 39. En marzo cayeron hasta los 29, en abril fueron 19, en mayo 11 y en lo que va de junio ha habido que lamentar dos.

De esta forma, la media diaria en lo que va de año se sitúa ligeramente por encima de los 0,8 cuando durante el ejercicio 2020, entre mayo y diciembre, el promedio fue de 2,98 muertes.

Siempre según los datos oficiales que proporciona la Junta de Castilla y León, desde el 1 de mayo hasta este lunes se han registrado 33 días sin fallecimientos. La mejor racha en la que no se contabilizaron decesos fue entre el 25 de mayo y el 5 de junio. Esos 12 días en los que no se movió la más triste de las estadísticas supusieron un récord que no se había visto en muchos meses, concretamente desde julio y agosto de 2020 cuando, en el inicio del pasado verano, la epidemia pareció estar controlada.

Más significativo todavía es la comparación del ritmo de fallecimientos actuales con el que llegó a registrarse en noviembre, durante la segunda y fatídica oleada en Burgos. En los días 16, 20 y 29 de noviembre hubo una decena de muertos en un solo día frente a los mencionados 11 fallecidos en todo el mes de mayo. Es evidente que la evolución es más que positiva.

También lo está siendo, aunque en menor medida, en el apartado de los contagios. La media mensual se está reduciendo desde principios de año y en mayo, último mes completo, hubo 1.694. 

Nada que ver con los 8.149 del pasado mes de noviembre o los 6.019 de octubre. En los últimos días, la horquilla ronda entre los 13 y los 54 casos diarios.DB

Comentarios

Entradas populares de este blog

PARKING DE LAVADEROS: EL PRINCIPIO DEL FIN

El plazo para presentar ofertas al procedimiento de negociado del aparcamiento de Lavaderos concluía ayer a las 13 horas. Y fue poco antes cuando la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Excavaciones Saiz, Jopisa, BSA y Seymed llevaron la suya al Ayuntamiento. La noticia fue valorada ayer «muy positivamente» por el concejal de Fomento, Javier Lacalle. Y es que hay que recordar que el anterior concurso quedó desierto, tal y como avanzó este periódico el pasado mes de agosto. El siguiente paso va a ser el análisis por parte de los servicios técnicos de la oferta presentada y, si cumple todos los requisitos, la adjudicación se llevara cabo en enero, como explica el concejal que, se muestra «prudente» al respecto. En el caso de que el proceso saliera adelante, el siguiente paso sería la redacción del proyecto básico y de ejecución. Con ello, el horizonte que baraja el equipo de Gobierno municipal para iniciar las obras sería principios del verano de 2010.

PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha dado el visto bueno a la liquidación del convenio con la empresa Aragón Izquierdo, en relación con la construcción del Polideportivo y del Centro Cívico de Gamonal-Norte, de tal modo que se desbloquea el procedimiento para iniciar los trámites administrativos e incluir ambos proyectos en el Plan E y en los Presupuestos Municipales 2010, respectivamente.A principios de este año, Aragón Izquierdo anunció que no se podía hacer cargo de la construcción de ambas dotaciones por motivos económicos. Desde entonces, el Ayuntamiento de Burgos ha estado negociando con la empresa para encontrar una salida al margen de los Tribunales, y, finalmente, el acuerdo se alcanzaba antes del Puente de la Constitución. El Ayuntamiento de Burgos recupera una de las parcelas que formaban parte de la permuta del convenio, concretamente la situada en los entornos del Parque Europa, y consigue otras dos para la construcción de Vivienda Protegida. Del mismo modo, según ha exp...

EN ESTEBAN SAENZ DE ALBARADO

Esta tarde a las cinco y media ha quedado abierta al tráfico la prolongación de la Avenida Castilla y León a la altura de la Calle Esteban Sáez de Alvarado con Carretera Poza, poco más de medio kilómetro de longitud que va a servir para aliviar la circulación de uno de los ejes principales de la ciudad como es la calle Vitoria, además de complementarse con la Ronda Interior Norte. El alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, señaló que la apertura de esta vía proporciona fluidez y seguridad a la zona norte de la ciudad. Además, su puesta en marcha era indispensable para un barrio tan populoso como el de Gamonal que necesita vías alternativas para hacer más llevadero su día a día. Esta nueva infraestructura, con un coste de un millón y medio de euros, ha sido uno de los proyectos que ha contado con financiación estatal del Plan E.