Gloria Burgos no pudo evitar emocionarse cuando varias máquinas derribaron el lunes la casa de sus padres en el antiguo pueblo de Gamonal y la que también ha sido su hogar hasta hace poco. 61 años de historia reducidos a escombros en una mañana pero con la emoción de abrir camino en la recuperación de un entorno cada vez más degradado por el paso del tiempo y la inacción de las instituciones y propietarios, muchos de ellos mayores o herederos de estos.
El pueblo de Gamonal se anexionó a Burgos en 1954 y una de las cláusulas de aquel acuerdo era que el Ayuntamiento se comprometía a redactar un plan urbanístico para el entorno. Desde entonces, se han redactado y aprobado cinco planes urbanísticos pero en ninguno se contempló una posibilidad de ordenación hasta el año 2005, con el Plan Especial Camino de Santiago, modificado por el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de 2017.
Las esperanzas estaban puestas en él al aumentarse la edificabilidad y destinar los bajos a comercios o pequeños negocios aunque las edificaciones que dan a la calle Vitoria deben mantener la fachada. Se pensó que ello supondría un revulsivo para los dueños pero no ha sido así. Solo Gloria Burgos ha dado un paso adelante, no si muchas trabas burocráticas, para tirar la antigua vivienda y construir dos y sus correspondientes garajes y un local. Los trabajos se prolongará al menos dos años.
Burgos se queja de la complejidad administrativa hasta que ha obtenido licencia, dado que la pidió en 2019. También lamenta las exigencias del PERIa la hora de diseñar algunos elementos de las nuevas edificaciones. «Tengo que ajustarme a unas medidas determinadas para el diseño de las ventanas cuando veo que el edificio para el nuevo Ayuntamiento no las cumple. Tiene unos grandes ventanales y se ha usado un material que a los demás no se les permite. En lugar de ayudar a los propietarios, solo ponen pegas».
Burgos insiste en la necesidad de que propietarios y Ayuntamiento trabajen coordinadamente para buscar una solución que haga resurgir de sus cenizas al pueblo de Gamonal. En la actualidad hay unas 80 parcelas o casas y en los últimos cuatro años ha habido 5 expedientes de declaración de ruina.
El edificio de La Antigua, 22 se restauró en 1960 y sus padres pusieron un bar y una carnicería en los bajos. Cuando su padre se jubiló ella no siguió con el negocio y alquiló el bar. En los últimos 22 años lo regentó Salvador Martín hasta que en 2015 se jubiló. También alquilaron la carnicería. Ayer se puso la primera pieza de un puzzle que se espera completar. DB
Comentarios