Burgos sumará un arma a su lucha contra la superpoblación de palomas, que causan importantes daños en el mobiliario urbano y en propiedades públicas y privadas, además de inmumerables molestias a la ciudadanía. A los métodos habituales, como la caza en red, se le sumará la presencia de halcones peregrinos en la ciudad, para los que las palomas son uno de sus bocados predilectos.
De la mano de la Asocaición Bonelli, se pone en marcha el Proyecto Brookei, que pretende reintroducir parejas de halcón peregrino en la ciudad. La iniciativa pasa por instalar cajas nido en las que los halcones puedan criar y, así, contar con ejemplares que controbuyan a controlar la población de palomas. Comerán también otros animales, pero su presencia disminuirá el nuevo de palomas en Burgos.
Las cajas nido se colocarán este mismo otoño, explica Carlos Gutiérrez, vocal de la sección de halcones de la asociación. Por una parte, se instalarán seis cajas nido estandar en fachadas de edificios y huecos apropiados para el anidamiento de parejas, como pueden ser la Catedral o Capitanía General. Se trata de que, de manera natural, las parejas aniden en las cajas y críen a sus polluelos.
Al mismo tiempo, se colocarán dos cajas hacking en las zonas altas de edificios, que están destinadas a la introducción de pollos criados en cautividad. Gutiérrez explica que esta fórmula solo se utilizará si no funciona el anidamiento natural. Así , si llegada la primavera los nidos no están ocupados por parejas con pollos, introducirán pollos criados en cautividad, de unos 20 o 30 días. Se les alimentará para que salgan adelante, confiando en que tomen como punto de referencia Burgos cuando llegue la nueva época cría.
El proyecto tiene una duración de seis años pues la reintroducción del halcón peregrino no es fácil. El conejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, ha defendido la inciativa, que ya está en marcha en otros municipios, pues se trata de un control natural de las palomas, a través de sus depredadores naturales. Además, se contribuye a recuperar el halcón peregrino, cuya población está en claro descenso en la provincia.BURGOSCONECTA.
Comentarios