El equipo de Gobierno encargará la redacción del proyecto para transformar la calle Vitoria en su tramo para Gamonal en base a las conclusiones que ha sacado de las reuniones con vecinos, colectivos y entidades del barrio. Como explica el vicealcalde, Vicente Marañón (Ciudadanos), de los encuentros mantenidos se ha visto que existe una mayoría clara de personas que se decantan por el proyecto «más conservador» de entre las alternativas propuestas y sometidas a la opinión ciudadana en distintos procesos participativos.En definitiva, se va a optar por mantener cuatro carriles de circulación, dos en cada sentido, con una mediana de separación, así como mejorar las aceras, eliminando el aparcamiento en línea en los laterales de la calle Vitoria. «Hay que pulir los detalles y encargar la redacción del proyecto», como asegura Marañón, que explicaba los pasos más inmediatos tras las reuniones mantenidas, la última de ellas este miércoles, en las que han participado además de él mismo, el alcalde, Daniel de la Rosa, y el concejal de Fomento, Daniel Garabito.Esta propuesta contempla también la creación de una vía ciclista, mientras que uno de los carriles de circulación estará pensado para el uso exclusivo del transporte colectivo y del público, al estilo del diseño del bulevar ferroviario.La asociación de comerciantes Zona G era partidaria de la opción de dejar un carril por sentido de la circulación para no sacrificar el aparcamiento en superficie y gratuito. Sin embargo, los vecinos están convencidos en relación con este planteamiento que es el que, de momento, genera más consenso.
Desde el bipartito se apostaba por otra de las opciones de urbanización que restringía la circulación dejando tan solo un carril en cada sentido. Esta propuesta permitía mantener las plazas de estacionamiento en superficie en los laterales de la calle Vitoria y ampliar en gran medida las aceras dotando al barrio de más zonas estanciales. «Esta idea suponía una transformación definitiva para una vía que hace años que dejó de ser una travesía y que no ha recibido inversiones nuevas en todo este tiempo», mantiene el viceportavoz del equipo de Gobierno.
Sin embargo, como añade el equipo de Gobierno está «abierto a escuchar» y, en su opinión, es lo que se ha venido haciendo con los procesos participativos y las reuniones posteriores durante los últimos meses. «Después de una discusión en profundidad esa es la idea que proponen los vecinos y que el Gobierno de la ciudad asume», señala.
En relación con el plan para Gamonal, durante la reunión semanal del equipo de Gobierno se aprobó la solicitud a la Junta de Castilla y León de la cesión de suelo de su titularidad en las cercanías del Silo de Gamonal para la construcción de un nuevo aparcamiento disuasorio. Los planes del bipartito consisten en el adecentamiento de una superficie de 2.646 metros cuadrados para crear una zona de estacionamiento «amable», integrado en la zona verde y construido con un adoquín filtrante que permite crecer césped, de entre 120 y 150 plazas. Para el concejal de Fomento es una solución interesante al problema para estacionar vehículos en esta zona puesto que se encuentra cerca del área deportiva de las piscinas del Silo y muy cercano al nuevo Centro de Salud, que sustituirá al García Lorca. EL CORREO DE BURGOS.
Comentarios