l Ayuntamiento de Burgos iniciará el concurso de permutas en el Antiguo Pueblo de Gamonal durante el primer trimestre del 2022, con el objetivo de hacerse con suficientes parcelas para impulsar un desarrollo urbanístico y reactivar la zona. «Es intolerable que, en pleno siglo XXI, la principal entrada a Burgos esté en estas condiciones», apunta el alcalde, Daniel de la Rosa, ante las ruinas que componen el antiguo pueblo.
De este modo, para generar expectativas y tirar de la iniciativa privada, el Ayuntamiento tiene intención de hacerse con las parcelas y, a cambio, a los propietarios les entregará un solar municipal con opciones de desarrollo urbanístico a corto plazo, apunta el concejal de Fomento, Daniel Garabito. El Ayuntamiento actúa como un primer promotor y, cuando tenga los terrenos, los sacará a concurso para que una empresa privada realice el desarrollo.
Es la solución que se ha planteando a un problema que viene de lejos y ante el que soluciones previas, como el PERI (Plan Especial de Reforma Interior), no fueron capaces de dar salidad. Para los propietarios de las viviendas, en algunos casos herederos en tercera generación, les es mucho más complicado gestionar la venta, dado el riesgo urbanístico, que si el Ayuntamiento se hace con las parcelas mediante permuta.
«Es lo más fácil», ha insistido Daniel de la Rosa, quien considera que el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de «liderar» la solución en el Pueblo Antiguo de Gamonal. De ahí también la apuesta por la creación de un gran centro municipal, con la adquisición de tres edificios, pues ayuda a acabar con la sensación de que el antiguo pueblo está abandonado, ha apuntado Garabito.BURGOSCONECTA.
Comentarios