Ir al contenido principal

Fiestas barrios.

 El malestar con el Ayuntamiento en los cuatro barrios que sí hicieron sus fiestas en 2020 por no haberles pagado el dinero que adelantaron va en aumento a medida que avanzan los meses, hasta tal punto que alguno de ellos descarta realizar estas celebraciones en 2022 y otros las condicionan al cobro de las cantidades adeudadas. 

Gamonal, San Julián, San Pedro de la Fuente y San Pedro y San Felices organizaron sus fiestas, al ser en enero y febrero, sin que estuviera aprobado ni el modelo ni la convocatoria de subvenciones, de modo que el Instituto Municipal de Cultura (IMC) contrató las verbenas y la seguridad in extremis y dejó el resto de actividades en manos de las asociaciones o consejos de barrio. 

Estas organizaciones adelantaron el dinero pero ahora para recuperarlo han tenido que presentar una reclamación patrimonial, dado que no se realizó la convocatoria de subvenciones. Ya han entregado toda la documentación al Ayuntamiento, pero ahora esta institución debe remitirla al Consejo Consultivo de Castilla y León para que dé su visto bueno y luego se pueda proceder al pago. 

Desde el Consejo de Barrio de Gamonal aseguran que si no se reintegra el dinero de manera inmediata no habrá fiestas de las Candelas en febrero de 2022. «No organizaremos las fiestas si no nos pagan las de 2020. Si el Ayuntamiento quiere fiestas que las organice», aseguró su presidente, Ángel Alonso, que asegura que por estas fechas ya se tenían que estar realizando algunas contrataciones si se quiere llegar a tiempo para organizar los eventos. 

El consejo de barrio de San Pedro y San Felices ya ha tomado la decisión de no organizar las fiestas del barrio el 22 de febrero. «Estamos muy enfadados y cabreados con lo que ha pasado. Hemos puesto dinero de nuestros bolsillos para pagar a los proveedores y el alquiler del Hangar. Esperaremos a que nos paguen y luego dimitiremos todos los miembros», aseguró Alejandra Gil, al tiempo que recordó que la fiesta se limitará a la misa y no habrá reparto de pinchos ni verbenas. 

En duda también está el barrio de San Pedro de la Fuente, cuya celebración coincide con la de San Pedro y San Felices, y cuyo acto central es el reparto de cecina. Desde la Asociación de Vecinos San Pedro de la Fuente y Fuentecillas, que pertenece al comité organizador de las fiestas, aseguran que el proceso para cobrar lo adeudado está siendo complejo. «Presentamos el escrito de reclamación patrimonial antes de verano y todavía no sabemos nada. Somos una asociación sin ánimo de lucro», subrayó su presidenta, Concepción Camarero.

El barrio de San Julián se muestra optimista de cara a celebrar las fiestas en 2022 pero sus organizadores están a la espera de que el Ayuntamiento publique las bases de las ayudas. «Nuestro problema es que San Julián es el 27 de enero y ya hacemos actividades los días anteriores y necesitamos saber si hay ayudas», señaló Luis Alberto Guerra, del Consejo de Barrio.DB

Comentarios

Entradas populares de este blog

PARKING DE LAVADEROS: EL PRINCIPIO DEL FIN

El plazo para presentar ofertas al procedimiento de negociado del aparcamiento de Lavaderos concluía ayer a las 13 horas. Y fue poco antes cuando la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Excavaciones Saiz, Jopisa, BSA y Seymed llevaron la suya al Ayuntamiento. La noticia fue valorada ayer «muy positivamente» por el concejal de Fomento, Javier Lacalle. Y es que hay que recordar que el anterior concurso quedó desierto, tal y como avanzó este periódico el pasado mes de agosto. El siguiente paso va a ser el análisis por parte de los servicios técnicos de la oferta presentada y, si cumple todos los requisitos, la adjudicación se llevara cabo en enero, como explica el concejal que, se muestra «prudente» al respecto. En el caso de que el proceso saliera adelante, el siguiente paso sería la redacción del proyecto básico y de ejecución. Con ello, el horizonte que baraja el equipo de Gobierno municipal para iniciar las obras sería principios del verano de 2010.

PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha dado el visto bueno a la liquidación del convenio con la empresa Aragón Izquierdo, en relación con la construcción del Polideportivo y del Centro Cívico de Gamonal-Norte, de tal modo que se desbloquea el procedimiento para iniciar los trámites administrativos e incluir ambos proyectos en el Plan E y en los Presupuestos Municipales 2010, respectivamente.A principios de este año, Aragón Izquierdo anunció que no se podía hacer cargo de la construcción de ambas dotaciones por motivos económicos. Desde entonces, el Ayuntamiento de Burgos ha estado negociando con la empresa para encontrar una salida al margen de los Tribunales, y, finalmente, el acuerdo se alcanzaba antes del Puente de la Constitución. El Ayuntamiento de Burgos recupera una de las parcelas que formaban parte de la permuta del convenio, concretamente la situada en los entornos del Parque Europa, y consigue otras dos para la construcción de Vivienda Protegida. Del mismo modo, según ha exp...

EN ESTEBAN SAENZ DE ALBARADO

Esta tarde a las cinco y media ha quedado abierta al tráfico la prolongación de la Avenida Castilla y León a la altura de la Calle Esteban Sáez de Alvarado con Carretera Poza, poco más de medio kilómetro de longitud que va a servir para aliviar la circulación de uno de los ejes principales de la ciudad como es la calle Vitoria, además de complementarse con la Ronda Interior Norte. El alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, señaló que la apertura de esta vía proporciona fluidez y seguridad a la zona norte de la ciudad. Además, su puesta en marcha era indispensable para un barrio tan populoso como el de Gamonal que necesita vías alternativas para hacer más llevadero su día a día. Esta nueva infraestructura, con un coste de un millón y medio de euros, ha sido uno de los proyectos que ha contado con financiación estatal del Plan E.