El estado de los contenedores, la falta de limpieza, el restraso en las líneas de autobús, el comportamiento de los conductores o los problemas derivados de las terrazas, peleas incluidas, copan las quejas que los burgaleses transmiten al Ayuntamiento. Las obras municipales y servicios como Deportes también están en el punto de mira de los ciudadanos, que no solo se quejan, pues plantean sugerencias en muchos casos.
Entre julio, agosto y septiembre se recibieron 878 quejas y sugerencias, lo que supone un ligero descenso con respecto a los datos del pasado año, que fueron 889. Eso sí, las quejas y sugerencias han subido en relación con el segundo trimestre, pues se registraron 839, si bien el aumento no es significativo pues hay muchas quejas estacionales, que marcan diferencias entre trimestres.
Así lo explica el concejal Adolfo Díez, quien recuerda que, por ejemplo, en el área de Medio Ambiente es ahora cuando más quejas reciben, en otoño. De todos modos, la tendencia se mantiene en este último trimestre, tras la subida que se experimentó a principios de año, cuando la entrada en funcionamiento del nuevo mapa de líneas hizo acumular más de un millar de quejas y sugerencias.
En el informe del tercer trimestre, conocido este miércoles, el Servicio de Movilidad y Transporrtes (Samyt) es uno de los que acumula más quejas. Se lleva el 25,7% del total, aunque le supera el servicio de Promoción Industrial, Medio Ambiente y Sanidad, con el 33% del total. En Autobuses Urbanos se han recibido 105 quejas y 30 sugerencias, mientras que en el otro servicio son 244 quejas y 41 sugerencias.
Quejas recurrentes
La quejas de los burgaleses hacen referencia, en el caso de buses, a retrasos en los horarios, comportamiento inadecuado de los conductores, que no les han parado en la parada solicitada o que se han salado una parada, dejando usuarios en tierra. El estado de los contenedores, o el exceso de carga, es la crítica más habitual para el área de Medio Ambiente, admite Díez.
Eso sí, el edil explica que con el nuevo contrato de basuras se van a renovar, en un año, todos los contenedores de la ciudad, así que se mejorará el servicio. También se quejan los vecinos de la limpieza en las calles, de la falta de bancos (o su estado deteriorado) y en ámbito de Policía Local predominan las quejas relativas a las terrazas: ocupación de vía pública, ruidos, suciedad, pelaas.... además de botellón.
El informe trimestral recoge también quejas por los horarios de las instalaciones deportivas en verano o los problemas para reservar plaza a través de la aplicación móvil. Quejas muy estacionales, explica Díez, de ahí que para evaluar la evolución de las quejas y sugerencias se comparen los datos de iguales trimestres, pues las problemáticas suelen ser las mismas, y difierente entre épocas del año.
Servicios deficientes
Para el Partido Popular, el informe trimestral es más de lo mismo, y mantiene una tendencia de aumento en las quejas de los burgaleses, por encima de las registradas años atrás, como en 2016 o 2017. La concejal Andrea Ballesteros habla de una prestación «deficiente» de los servicios municipales, como evidencian las quejas por limpieza viaria, o por falta de señalización adecuada en el los pasos de peatones.
Ballesteros recuerda que no hay contrato de señalización horizontal así que no se ha podido hacer un repintado adecuado y los burgaleses temen por su segruidad. «También llama la atención las quejas por los carteles de la campaña contra la trata», explica, aquellos que se tuvieron que retirar por las presiones de los colectivos feministas de la ciudad, pues no ponían el foco en el verdadero problema de la prostitución.BURGOSCONECTA.
Comentarios