La Navidad se acerca y eso se nota en las administraciones de lotería que viven sus días de mayor ajetreo. Y es que, como bien auguraban las cifras en el verano, según los últimos datos de ventas estas han aumentado un 35% con respecto a los décimos vendidos en Burgos en esta misma semana de 2019.
Así lo confirma Ángel Álvarez, delegado de Loterías en la provincia. «Las cifras se han consolidado desde el verano y va bastante, bastante bien», confiesa. Después de hablar con los titulares de las administraciones de loterías, «que son los que palpan el pulso», aseguran que los datos son buenos. Las cifras así lo corroboran, aunque Álvarez afirma que este incremento se verá reducido de aquí a que llegue la fecha del sorteo: «Con las estimaciones soy cauto, pero en la semana 44 del año la diferencia con lo vendido en el año 2019, porque el 2020 lo obviamos, es un 35% más. Te hace creer que nos vamos a salir. Se va consolidando el aumento, pero imagino que al ir pasando los días se irá consolidando a la baja. Aun así son datos que invitan al optimismo».
La «psicosis» por la posible escasez en el consumo y la falta de productos también ha provocado que se estén formando colas en las administraciones porque nadie quiere quedarse sin lotería para el Sorteo Extraordinario de Navidad. Tanto es así que la estimación de gasto por habitante en la provincia es de 132,64 euros, con una consignación de Loterías para este sorteo en Burgos que alcanza los 47.437.600 euros.
Esta estimación de gasto es la segunda más alta de Castilla y León, justo por detrás de Soria, donde cada habitante se gastará de media 248 euros. En Castilla y León el gasto total consignado en Lotería es de 249.600.000 euros, con una media de 104 euros por habitante. León y Valladolid completan las provincias con mayor inversión para este sorteo.
Números especiales
Como cada año, hay números que se buscan con especial ahínco. En este 2021 la fecha de la erupción del volcán de La Palma (19921) es uno de esos billetes por los que preguntan los jugadores de lotería, pero también hay uno de esos números denominados «feos» que está arrasando. «Se está buscando mucho el 00030», cuenta Ángel Álvarez, la explicación es mucho más simple, y curiosa, de lo que puede parecer: «Es el dorsal que le han dado a Leo Messi en el PSG».
«Han pedido también algunas fechas relacionadas con la pandemia, con el fin de algunas restricciones, estas fechas que siempre se buscan. Pero sin duda lo que más están pidiendo es la fecha de la erupción del volcán y el número 30, que eso es algo que me hace mucha gracia», confiesa Ángel.
Turismo y promoción
Aún queda más de un mes para que se produzca el sorteo que mayor expectación despierta entre los burgaleses. Un año especial para la ciudad en el que el VIII Centenario de la Catedral ha ayudado a que la visibilidad haya sido mayor, con la salida de la Vuelta a España desde la capital ocupando minutos televisivos, y con la vuelta de la movilidad y el turismo tras un 2020 de confinamientos perimetrales.
Comentarios