Ir al contenido principal

Normativas

 La nueva normativa de Tráfico que entró en vigor a principios de este año contempla una regulación de los llamados Vehículos de Movilidad Personal. Unas reglas del juego que desde los propios colectivos de usuarios, pero también desde las administraciones locales, han señalado que es poco ambiciosa. Tal vez porque solo establece un punto de partida, pero no entra a regular a fondo este transporte. El propio director general de la DGT, Pere Navarro, ha reconocido que es un primer paso y que es necesario mejorar el texto. Por ejemplo, incluyendo la obligación de poseer seguro, lo que sería especialmente útil en materia de accidentes. La asociación VMP de Burgos lo ve también con buenos ojos, aunque con matices. 

Manuel Leal, presidente de este colectivo, cree que «es algo necesario y lógico». Primero, porque mejora la seguridad de los usuarios, pero también «la del resto de personas con las que compartimos las vías». No en vano, la siniestralidad no solo se ha incrementado entre los patinetes y los coches, sino que cada vez se producen más atropellos a peatones. El último en la capital burgalesa hace apenas un par de semanas. 

Eso sí, Leal puntualiza que esa regulación obligatoria de los VMP debe llegar «sin ninguna doble intención», especialmente en materia de impuestos. Esperan, recalca, que no tenga una pretensión recaudatoria. «Actualmente los seguros rondan los 30 euros. Lo suyo es que se quedaran tal y como están y que no subieran el precio», recalca. 

Hace un mes Pere Navarro aseguró que esta medida ya está en la agenda de la Dirección General de Tráfico y apuntó a la regulación que han realizado en Francia como un modelo a copiar. Bien es cierto que, más allá de una promesa más enfocada a medio plazo, solo anunció una inminente y fuerte campaña de concienciación para los usuarios de este tipo de vehículos, especialmente para evitar que haya desplazamientos por las aceras. 

En cualquier caso, y a juzgar por cómo se están moviendo en otros países de nuestro entorno, España parece que empieza a llegar tarde. Italia es uno de los últimos estados que se ha sumado a esta adaptación a los nuevos tiempos. El senado transalpino aprobó en junio un texto que incluye el seguro obligatorio. db

Comentarios

Entradas populares de este blog

PARKING DE LAVADEROS: EL PRINCIPIO DEL FIN

El plazo para presentar ofertas al procedimiento de negociado del aparcamiento de Lavaderos concluía ayer a las 13 horas. Y fue poco antes cuando la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Excavaciones Saiz, Jopisa, BSA y Seymed llevaron la suya al Ayuntamiento. La noticia fue valorada ayer «muy positivamente» por el concejal de Fomento, Javier Lacalle. Y es que hay que recordar que el anterior concurso quedó desierto, tal y como avanzó este periódico el pasado mes de agosto. El siguiente paso va a ser el análisis por parte de los servicios técnicos de la oferta presentada y, si cumple todos los requisitos, la adjudicación se llevara cabo en enero, como explica el concejal que, se muestra «prudente» al respecto. En el caso de que el proceso saliera adelante, el siguiente paso sería la redacción del proyecto básico y de ejecución. Con ello, el horizonte que baraja el equipo de Gobierno municipal para iniciar las obras sería principios del verano de 2010.

PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha dado el visto bueno a la liquidación del convenio con la empresa Aragón Izquierdo, en relación con la construcción del Polideportivo y del Centro Cívico de Gamonal-Norte, de tal modo que se desbloquea el procedimiento para iniciar los trámites administrativos e incluir ambos proyectos en el Plan E y en los Presupuestos Municipales 2010, respectivamente.A principios de este año, Aragón Izquierdo anunció que no se podía hacer cargo de la construcción de ambas dotaciones por motivos económicos. Desde entonces, el Ayuntamiento de Burgos ha estado negociando con la empresa para encontrar una salida al margen de los Tribunales, y, finalmente, el acuerdo se alcanzaba antes del Puente de la Constitución. El Ayuntamiento de Burgos recupera una de las parcelas que formaban parte de la permuta del convenio, concretamente la situada en los entornos del Parque Europa, y consigue otras dos para la construcción de Vivienda Protegida. Del mismo modo, según ha exp...

EN ESTEBAN SAENZ DE ALBARADO

Esta tarde a las cinco y media ha quedado abierta al tráfico la prolongación de la Avenida Castilla y León a la altura de la Calle Esteban Sáez de Alvarado con Carretera Poza, poco más de medio kilómetro de longitud que va a servir para aliviar la circulación de uno de los ejes principales de la ciudad como es la calle Vitoria, además de complementarse con la Ronda Interior Norte. El alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, señaló que la apertura de esta vía proporciona fluidez y seguridad a la zona norte de la ciudad. Además, su puesta en marcha era indispensable para un barrio tan populoso como el de Gamonal que necesita vías alternativas para hacer más llevadero su día a día. Esta nueva infraestructura, con un coste de un millón y medio de euros, ha sido uno de los proyectos que ha contado con financiación estatal del Plan E.