La nueva normativa de Tráfico que entró en vigor a principios de este año contempla una regulación de los llamados Vehículos de Movilidad Personal. Unas reglas del juego que desde los propios colectivos de usuarios, pero también desde las administraciones locales, han señalado que es poco ambiciosa. Tal vez porque solo establece un punto de partida, pero no entra a regular a fondo este transporte. El propio director general de la DGT, Pere Navarro, ha reconocido que es un primer paso y que es necesario mejorar el texto. Por ejemplo, incluyendo la obligación de poseer seguro, lo que sería especialmente útil en materia de accidentes. La asociación VMP de Burgos lo ve también con buenos ojos, aunque con matices.
Manuel Leal, presidente de este colectivo, cree que «es algo necesario y lógico». Primero, porque mejora la seguridad de los usuarios, pero también «la del resto de personas con las que compartimos las vías». No en vano, la siniestralidad no solo se ha incrementado entre los patinetes y los coches, sino que cada vez se producen más atropellos a peatones. El último en la capital burgalesa hace apenas un par de semanas.
Eso sí, Leal puntualiza que esa regulación obligatoria de los VMP debe llegar «sin ninguna doble intención», especialmente en materia de impuestos. Esperan, recalca, que no tenga una pretensión recaudatoria. «Actualmente los seguros rondan los 30 euros. Lo suyo es que se quedaran tal y como están y que no subieran el precio», recalca.
Hace un mes Pere Navarro aseguró que esta medida ya está en la agenda de la Dirección General de Tráfico y apuntó a la regulación que han realizado en Francia como un modelo a copiar. Bien es cierto que, más allá de una promesa más enfocada a medio plazo, solo anunció una inminente y fuerte campaña de concienciación para los usuarios de este tipo de vehículos, especialmente para evitar que haya desplazamientos por las aceras.
En cualquier caso, y a juzgar por cómo se están moviendo en otros países de nuestro entorno, España parece que empieza a llegar tarde. Italia es uno de los últimos estados que se ha sumado a esta adaptación a los nuevos tiempos. El senado transalpino aprobó en junio un texto que incluye el seguro obligatorio. db
Comentarios