El Servicio de Movilidad y Transportes (Smyt) encara el reto de contar con una flota de autobuses lo menos contaminante posible. Es un objetivo compartido por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y por el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), ambos redactados por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento.Con el acuerdo anual de compra de autobuses, al que se llegó el pasado mandato, todos los vehículos para el transporte público de viajeros que han ido llegando a la ciudad utilizan como combustible el Gas Natural Comprimido (GNC), sin embargo a día de hoy son mayoría los autobuses que usan el gasóleo para sus rutas por la capital burgalesa. La flota cuenta con 68 vehículos, de los cuales 38 son de gasóleo, lo que representa casi un 56%. El resto, otros 30, son de GNC y uno de ellos es de tecnología híbrida (eléctrico y gasóleo). Por lo que queda un largo camino por delante para ir aumentando el número de autocares que emitan menos Dióxido de Carbono a la atmósfera.Los más antiguos, entre los que utilizan combustibles derivados del petróleo, están matriculados en 2005, pero en 2015 y en 2017 también llegaron a Burgos, a través de sendos contratos de renting, 30 unidades de vehículos tanto de 12 metros como de 18, de gasóleo. Así lo indican los datos facilitados por el Smyt, que muestran también que de los 38 que usan combustible fósil para circular solo 8 de ellos son en propiedad.
Como explica el concejal de Movilidad, Leví Moreno, el objetivo es ir deshaciéndose de los autobuses de gasóleo y precisa también que el Ayuntamiento de Burgos ha apostado por el Gas Natural Comprimido, con una estación de repostaje en las cocheras de los autobuses de la carretera Poza, frente a otras alternativas como el biodiésel. En este sentido, señala que resulta más sencillo afrontar el repostaje diario de los vehículos porque si no habría que buscar dónde llenar los depósitos con el biodiésel, sacar a concurso la adquisición de este combustible o dotarse con depósitos en los garajes municipales. «Interesa tener todo unificado, uno o dos tipos de combustible, no más», dice
el correo de Burgos
Comentarios